Las escaramuzas ganan terreno

El sector femenil de la familia charra contó con el apoyo del Consejo Directivo de la Fmch y de la delegada, para tener mayor participación en el evento anual más importante de este deporte

Las escaramuzas ganan terreno
Las escaramuzas ganan terreno (Especial )

Ciudad de México

Afortunadamente se gana terreno en varias de las propuestas que hizo Leonardo Dávila Salinas como candidato a presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

Uno de los puntos que más benefi cian a la familia charra es el 'no cobro' de la participación en los eventos ofi ciales, aunque desafortunadamente el pasado XXV Nacionalito tuvo una cuota para los participantes porque fue un legado de la administración anterior (2012-2016).

Un campeonato ofi cial que está en puerta y que no tendrá pago de inscripción es el Nacional de Estados Unidos, que se realizará en Houston, Texas, del 31 de agosto al 4 de septiembre, en nuestro territorio charro se está trabajando para realizar el Nacional Independencia, que contará con las mismas garantías, llevándose a cabo en Aguascalientes del 23 de septiembre al 8 de octubre, en el cual están en juego nueve boletos para Pachuca 2017.

Este torneo es una de las últimas oportunidades para califi car al ya próximo LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Pachuca 2017.

Otro punto importante que se ha dado a conocer es el aumento de lugares en el Nacional para las damas de a caballo, ya que de 90 que se tenían contemplados, se incrementaron a 114; esta decisión fue una labor de equipo que involucra al Consejo Directivo, pero principalmente a la coordinadora nacional de escaramuzas, Martha Valdez, y a María Elena Alonso, quienes han manejado operativa y deportivamente el sector femenil, al que le han dado certeza y confi anza.

V FASE DEL EXCELENCIA CHARRA EN QUERÉTARO

Del 23 al 27 de Agosto, el Lienzo Charro Rancho Arroyo Negro, de Ezequiel Montes, Querétaro, recibirá a lo mejor de la charrería en la V Fase del Torneo Excelencia Charra 2017, con la participación de 39 escuadrones charros de alto calibre, que se dividirán en 13 charreadas; además de varios grupos de damas charras que tendrán su participación entre los días 26 y 27 de agosto, mientras que los días 24 y 25 podremos disfrutar del caladero y del coleadero AQHA, respectivamente.

Es la última etapa eliminatoria que dará pie a la gran fi nal del torneo; por lo pronto, para el próximo miércoles 23, a las 13:00 horas entran en acción los primeros tres equipos, con la participación de Rancho La Cañada, Hacienda Tamariz y Cristo Rey Magoni, y a las 16:00, Morelia Oro, Rancho Agua Santa y Rancho San Ubaldo.

El jueves 24, a las 11:00 se presentan Villa Oro, Jaral de Progreso y Tres Regalos B; a las 14:00, Rancho San Martín, Hacienda Vieja A y Hacienda de Guadalupe.

A las 17:00, la Francisco I. Madero de Tepatepec; Hacienda Vieja B y Tres Potrillos; a las 20:00 se cierra el día con el caladero AQHA.

Para el viernes 25, a las 11:00 comparten ruedo Tres Regalos A, Rancho La Biznaga y Bravos de Azuela; a las 14:00, El Cócono, Hacienda Triana Jalisco y Regionales de Nopala.

A las 17:00, Cuauhtémoc, Sagrado Corazón y Santa María Magdalena; por la noche, a las 20:00, veremos lo mejor de los tumbacueros en el coleadero AQHA.

Continuaremos pendientes para hacerles saber las posiciones de la tabla general.