Éxito de 25 años

El corte de caja de la delegación mexicana da un promedio de edad en buena posición, con atletas consumados que van hacia arriba y jóvenes que levantan la mano

Los tres medallistas en el penúltimo día de Río 2016
Los tres medallistas en el penúltimo día de Río 2016 (Mexsport)

Ciudad de México

Fueron 126 atletas mexicanos los que pisaron Río de Janeiro y el corte de caja, con base a los resultados que presentó la delegación mexicana, es que 31 de ellos cumplieron con un parámetro positivo al meterse en el grupo de medallistas, Top 5 o en el de los 15 mejores, y en ese desglose de resultados destacados se presentan caras ya conocidas con resultados positivos en otras ediciones, pero también aparecieron otros nombres que por su edad y desempeño, pintan para ser las nuevas estrellas hacia los próximos ciclos olímpicos. Ese grupo cuenta con un promedio de 25 años de edad.

En el primer filtro de análisis tenemos a los medallistas, donde estuvieron María Espinoza, María Guadalupe González, Germán Sánchez, Ismael Hernández y Misael Rodríguez, ellos cuentan con el mismo promedio de la delegación, teniendo a Espinoza como la veterana con 28 años. El más joven es el boxeador Misael (22 años), pero debido a la disciplina que practica, para los siguientes Juegos Olímpicos podría ya haber entrado al terreno profesional.

Pero el desglose de buenos resultados no solo se enfoca a los atletas medallistas, sino también al sólido grupo de 11 deportistas que no pudieron subir al podio, pero que se quedaron muy cerca de hacerlo, ya que formaron parte del Top 5.

Cabe destacar que en esta edición se tuvo la mayor cantidad de mexicanos que acabaron entre los cinco mejores si las comparamos con las cuatro ediciones olímpicas previas, una lista donde hay cuatro menores de 22 años y tres de más de 30.

Para cerrar, aparecen 17 mexicanos que acabaron entre el sexto y décimoquinto sitio en su disciplina, y ahí encontramos a ocho representantes con 25 años o menos, lo que permite pensar que en ellos se pondrá mucha atención en el ciclo olímpico que acaba de comenzar, ya que tienen posibilidades de mejorar lo realizado.