No habrá excepciones

La Federación de Atletismo no va a torcer el brazo, aun siendo marchistas reconocidos mundialmente, solo las marcas darán pase a Copa del Mundo.


José Leyver (#19) fue el ganador del Challenger de Caminata.
José Leyver (#19) fue el ganador del Challenger de Caminata. (Cortesía Conade)

Ciudad de México

Con el fin de que los marchistas mexicanos comiencen a reflexionar sobre lo que están haciendo mal en sus entrenamientos, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) no dará ningún paso atrás con las marcas que ha impuesto para asistir a la  Copa del Mundo de China el 3 y 4 de mayo.

“Los procesos de selección son muy claros. Quien tiene dentro de ese proceso una marca que avala un lugar y un resultado saben que ya están dentro, los que no, tendrán que trabajar. Lo que sucedía en otros años es que después del evento fundamental ya pocos seguían con un plan de entrenamiento y de trabajo para ser parte de una selección nacional”, declaró Antonio Lozano, presidente de la FMAA.

Después de dos eventos de marcha que se han realizado en nuestro país, el Festival de Caminata en Morelia y el Challenger de Chihuahua, solo tres mexicanos han logrado dar la marca para la justa mundial de los 15 lugares disponibles que existen.

José Leyver y Omar Zepeda culminaron los 50 kilómetros del Challenger por debajo del 3:52 horas que pedía la FMAA, mientras que Guadalupe González que bajo el 1:36 en los 20  kilómetros femenil.

Y los caminantes nacionales que fueron las figuras a seguir en el ciclo pasado se están quedando sin oportunidades.

El andarín Horacio Nava en Chihuahua no logró clasificarse en los 50 km tras no dar el tiempo, y ya no tiene oportunidad en esa distancia debido a que en el Nacional de marcha en Veracruz (8 de marzo) no se tendrá esa prueba. Por su parte, Éder Sánchez se situó en el lugar 18 de los 20 km en esa misma competencia y en Veracruz deberá superar a duros rivales como Tadeo Vega y Omar Segura.

“Hay selectivos y marcas y ya no hay nada de que platicar con los andarines que no clasificaron o no han clasificado. Se cumplen los procesos o no se cumplen, eres parte de la delegación y ahora no lo eres, entonces ya no hay nada que discutir”, mencionó el federativo.

Así, Lozano precisó que a la Copa del Mundo irá el que demuestre condiciones y no el que haya sido bueno en el pasado.

“Ahora están obligados a trabajar y para aquellos que no clasifiquen todavía están en este año los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde aún no hay nada escrito. También, habrá que esperar con el Campeonato Nacional de Atletismo para determinar quiénes integran la selección. Ahí será más fácil clasificar ya que los dos primeros de cada prueba tienen su boleto a los Centroamericanos”, concluyó.  

 

Marcas requeridas

Prueba            Tiempo           Atletas que
                                                ya las dieron

20 km varonil  1:23:00                        Nadie

20 km femenil 1:36:00                        Guadalupe González

50 km femenil 3:52:00                        José Leyver y Omar Zepeda

 

 

SERÁN 20 DEPORTES

El Comité Olímpico Mexicano presentó a la marca Joma que vestirá a 20 deportes en México durante este ciclo olímpico, solamente serán utilizados durante la competencia y no cuando se presente a la delegación en un abanderamiento o en el desfile de naciones en una justa. Los deportes son en su mayoría no olímpicos o donde México no suele clasificar a las JJOO. Son el basquetbol, beisbol, handball, hockey, rugby, softbol, voleibol de sala, atletismo, bádminton, boliche, frontón, golf, patinaje, racquetbol, squash, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, ciclismo (mountain bike, pista, ruta y BMX) y gimnasia (artística, rítmica y trampolín).