Intensa actividad charra

Con el Campeonato Nacional Independencia 2017 se cierran los eventos oficiales de la Fmch que otorgaron boletos a la fiesta grande de la charrería

La charrería, presente el 16 de septiembre
La charrería, presente el 16 de septiembre (Especial )

Ciudad de México

Septiembre es el mes patrio por excelencia, en el que nos sentimos orgullosos de ser mexicanos, y en nuestro deporte nacional, el único que nació en el país, se realizan varios eventos para conmemorar un aniversario más de nuestra Independencia, con charreadas amistosas, torneos patrios y noches mexicanas, pero además, el día 14 se celebra el Día del Charro.

El 15, el Grito de Dolores, mismo que también se realiza en cada rincón federativo de nuestra República Mexicana, y el 16 se realiza la parada militar, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Otro acontecimiento que a nosotros nos llena de alegría, es que el 13 cumplimos nueve años de pertenecer a Grupo MILENIO, a través de esta sección de charrería, por lo que aprovecho el espacio para agradecer, primero a Dios, así como también a todos aquellos que confiaron en nosotros para este proyecto y a los que han hecho posible que cumplamos años informando acerca de nuestro deporte-arte, pero sobre todo a ustedes amigos lectores que semana a semana nos acompañan. ¡Muchas gracias!

TE RECOMENDAMOS: INTENSA ACTIVIDAD CHARRA (IMPRESO).

Entrando en materia charra, a tan solo unos días de lanzar la convocatoria para participar en el 13 Campeonato Nacional Independencia 2017, a celebrarse del 23 de septiembre al 8 de octubre, en las instalaciones del lienzo charro del recinto ferial La Isla San Marcos, de Aguascalientes, se cerraron las inscripciones, debido a que ya no hay ni un lugar más para competir en esta última oportunidad para calificar al próximo 73 Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017.

Esto nos habla del gran poder de convocatoria que tiene el actual Consejo Directivo, encabezado por Leonardo Dávila Salinas, que está cumpliendo con sus propuestas de campaña, entre las que se encuentran el no pagar una cuota de inscripción para los eventos oficiales de la Federación Mexicana de Charrería.

Así que la ciudad hidrocálida será fiel testigo y un excelente marco para que 99 escuadrones charros, 72 escaramuzas y ocho charros completos, busquen llevarse los tan codiciados boletos a Hidalgo 2017, a realizarse del 8 al 26 de noviembre, en el lienzo Cuna de la Charrería, de Pachuca, Hidalgo, y para efecto, el próximo 12 de septiembre, en la Universidad del Claustro de Sor Juana se llevará a cabo el sorteo de participación.

Dicho evento se realizará justo después de concluir la Junta Mensual Ordinaria de la Fmch, con sede en las instalaciones del ex Convento de Montserrat.

OBTIENE CERTIFICADO DE LA UNESCO

El próximo 14 de septiembre, a las 11:00 horas en el Museo Nacional de Antropología, en el Auditorio Jiménez Torres, el gobierno de la República Mexicana, a través de la Secretaría de Cultura, hará entrega del certificado ‘La charrería, tradición ecuestre de México’, inscrito ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ya que hace algunos meses la charrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la 11 Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Adís Abeba, Etiopía, realizada del 28 de noviembre al 2 de diciembre del año en curso, gracias al voto unánime de los 24 miembros que forman el Comité.

Dicho acontecimiento es organizado por la Asociación Nacional de Charros, ya que gracias al trabajo conjunto entre algunos socios, ex presidentes y el actual presidente lograron proteger a nuestro deporte nacional a través de ese nombramiento.

Al evento asistirá Arturo Jiménez Mangas, actual dirigente de la Nacional, así como Manuel Basurto García Rojas, ex presidente de dicha asociación y el presidente nacional de la charrería federada, Leonardo Dávila Salinas, acompañado de su Consejo Directivo y de algunos invitados especiales.