Etxeto, motivado por participación en temporada de jai alai en México

El zaguero francés dijo que participar en la temporada de reapertura del Frontón México fue una experiencia extraordinaria y que eso le hace estar dispuesto a regresar el próximo año

Etxeto, pelotari de Jai Alai
Etxeto, pelotari de Jai Alai (Iván López )

Ciudad de México

El zaguero vasco francés Etxeto, una de las figuras que se consolidó en la reciente temporada del Palacio de la Pelota, evaluó sus actuaciones con humildad, sabedor que los aficionados lo identifican por su seguridad y regularidad: "Estoy muy contento que al público le guste mi trabajo y me apoye, eso me da un toque en el corazón. La gente nos gana con su cariño y por eso doy todo lo que puedo en la cancha para que ellos disfruten como yo", comentó.

"Creen en mí y eso me motiva. Es importante jugar bien para que la gente se sienta bien. También es un acierto que tengamos contacto con el público, que nos comuniquemos porque así vienen más aficionados y todos estamos contentos", continuó el pelotari.

SUS ANTECEDENTES

Nicola Etxeto nació hace 28 años en Bayona, localidad del departamento de los Pirineos Atlánticos, cerca del mar Cantábrico, en el sur francés. Actualmente vive en Getaria.

"Mi padre es jugador de paleta, aprendí esa modalidad desde muy pequeño. A los 7 años me envió con un amigo suyo a probar el jai alai y así me enamoré de la cesta. Es un deporte muy rápido, de mucho físico y de reacción rápida".

Etxeto consiguió su primer título a los 9 años en el Campeonato de Francia. "Durante casi 10 años hice pareja con Jonas Romain y ganamos casi todo. Después jugué mucho tiempo con Christian Zamora y también conseguí muchos títulos", dice.

Nicola Etxeto debutó profesionalmente en el año 2011 en el Plaza Berri de Biarritz y ha sumado éxitos en frontones de Francia y España, incluyendo el Guante de Oro de Biarritz en 2012.

LA REAPERTURA

Sobre la importancia de reabrir el Palacio de la Pelota, Etxeto comentó: "Fue una enorme sorpresa pues son momentos muy difíciles para el jai alai y abrir instalaciones como ésta es digno de reconocerse. Gracias a la familia Cosío y a todos los que colaboraron para hacerlo posible", dijo para continuar.

"Jugar en el Frontón México fue maravilloso. Me contactaron en Guernica durante un torneo y dije sí de forma inmediata. Fueron cuatro maravillosos meses de temporada y ahora solo aspiro a regresar y seguir por mucho tiempo, claro si tengo contrato. Lo hablé un poco con el director deportivo Andoni Ruiz de Azua y con el intendente Pedro Andrinúa, pero hay que esperar. Por lo pronto voy a jugar en Francia y si se puede una Copa del Mundo (24 de octubre al 1 de noviembre, Biarritz).

LOS CAMBIOS

Etxeto confiesa que cambió su tipo de juego. "En Francia tenemos costumbre de jugar entre nosotros y aquí tenemos que jugar contra López, Egiguren y otras figuras, eso cambia el juego que normalmente hacemos y supongo que también el de ellos. Además, esta es la cancha más grande del mundo, con 62 metros, es muy difícil, no podemos dejar pasar todas las pelotas, debemos jugar mucho para ir al fondo y ponerla atrás, pero también la disfrutamos mucho".

PELOTARI Y EMPLEADO

Etxeto regresó a Francia y ahí realizará una temporada en frontones de San Juan de Luz y Biarritz. "Hay buena opción para jugar cuatro partidos al mes, uno a la semana y mantenerme en forma", dice.

Sin embargo, por razones económicas, tiene que combinar el deporte con otras labores. "Me gustaría vivir completamente del jai alai, pero no es posible, por eso en Francia trabajo para una empresa vitivinícola. Llevo la logística para presentaciones, muestras y otros eventos. Tengo que levantarme muy temprano y al terminar entreno, es duro, pero ya me acostumbré".

"Me llevo muchas cosas de México. Estuve muy contento y sin pensarlo regresaría", concluyó.