Con estrategia, México logró el boleto olímpico

México midió bien a susd rivales y, con base a un buen desempeño en sus encuentros, logró su pasea los Juegos Olímpicos de Río 2016

México logró su pase a los Juegos Olímpicos
México logró su pase a los Juegos Olímpicos (Iván López )

Ciudad de México

En un principio, las posibilidades de México para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro eran prácticamente nulas ya que el área de Norceca donde pertenece siempre ha tenido países con mayor desarrollo en el voleibol y que a la postre se han convertido en potencias mundiales, como es el caso de Estados Unidos, Canadá y Cuba.

Sin embargo, México nunca dejó de soñar y empezó a implementar su estrategia desde el Campeonato Continental de Córdoba en octubre 2015 donde el plan era lograr uno de los cuatro boletos que había en ese evento para ir al preolímpico de Canadá en enero del 2016, lo cual así resultó ya que nuestro país ocupó el sitio cuatro quedando por debajo de Canadá, Cuba y Puerto Rico.

Además, México corrió con la suerte que Estados Unidos ya había clasificado a los Olímpicos de Río de Janeiro luego de haber ganado la Copa del Mundo del 2015, por lo que los americanos ya se habían hecho a un lado dentro de esta pelea por el sueño olímpico.

Así, llegó en enero el preolímpico en Edmonton donde cuatro equipos (Cuba, Canadá, Puerto Rico y México) buscarían el único boleto que repartía el evento, sin embargo, el segundo lugar se ganaría el derecho de ir al repechaje en Japón, mientras que el tercero a asistir al clasificatorio en tierras mexicanas.

La estrategia era clara para los nacionales que era ubicarse en el tercer sitio y para ello el partido clave sería contra Puerto Rico ya que la realidad del voleibol mexicano no daba para pelearle a los canadienses y cubanos.

México primero enfrentó a Canadá donde perdió por tres sets a cero, después los cubanos los despecharon con la misma dosis, así quedaba Puerto Rico para mantener vivas las esperanzas de ir a Río y para ello tenían que ganar como fuera ese encuentro, lo cual hicieron con el corazón.

Los puertorriqueños ganaban por dos sets a cero y ya tenían tres puntos de match point en el tercer set, sin embargo, los mexicanos sacaron la casta y se quitaron primero ese riesgo de quedar eliminados al ganar el tercer set, para después ganaron el cuarto y quinto, con ello se ganaron el derecho de jugar el repechaje en casa, además, evitaron ir al de Japón, el cual hubiera estado más complicado ya que tendría que jugar ante países como Polonia, Irán y China.

Así, México en casa enfrentó a Argelia, Chile y Túnez por el boleto a Río, donde le ganó a los dos primeros y perdió contra los tunecinos. A los argelinos les ganaron en tres sets, triunfo que les dio tres puntos, después a los chilenos por tres a uno y con ellos tres unidades más, y finalmente con los tunecinos perdieron por tres a dos, pero con la regla de clasificación el conjunto africanos se quedó con dos puntos y los aztecas con uno, por lo tanto finalizó el repechaje en el primer lugar con siete unidades y con el boleto a Olímpicos.

"Todo el tiempo invertido finalmente da resultado, para nosotros no ha sido fácil ya que el voleibol en México viene creciendo. Sabíamos en un principio que sería muy difícil el proceso pero nunca nos desesperamos", declaró Tomás Aguilera.

En tanto, Iván Contreras, quien fuera jugador profesional y asistente del entrenador Jorge Azair en el repechaje, indicó: "La verdad los muchachos se merecen este lugar y a nosotros no nos corresponde decidir el método a seguir para que los equipos califiquen o no y se nos dio esta oportunidad y la aprovechamos. Estoy muy contento con todo lo que se pudo lograr a pesar de todas las carencias y necesidades que hay en el voleibol".

Así quedó el repechaje Olímpico

Equipo | G | P | Puntos

México | 2 | 1 | 7

Chile | 2 | 1 | 6

Túnez | 2 | 1 | 6

Argelia | 0 | 3 | 0