Los estándares en el deporte para la comunidad LGBTTTI

Los tiempos de diversidad abarcan todos los ámbitos, y el deporte no está exento a esta apertura

El capitán de Estados Unidos salió con una banda multicolor
El capitán de Estados Unidos salió con una banda multicolor (Twitter: US Soccer)

Ciudad de México

El próximo 28 de junio se celebra el día internacional del orgullo LGBTTTI, una fiesta que toma fuerza cada año y que se celebra en diferentes partes del mundo; llega a su edición número 38 y el motivo principal de la congregación es el reconocimiento de los derechos, la igualdad de género y la no discriminación.

La marcha tiene lugar un sábado previo al 28 o el posterior, y México se suma al fervor que pugna por la igualdad; incluso, en la ciudad se está llevando a cabo un encuentro entre deportistas con diversas preferencias sexuales, donde lo que se busca resaltar es el talento de los atletas y no su elección de pareja.

Alrededor del mundo este tipo de actos de orgullo van en aumento, el caso más reciento lo pudimos constatar hace uno días durante los cuartos de final de la Copa América Centenario que tiene lugar en Estado Unidos.

La masacre perpetrada unos días previos al encuentro entre Estados Unidos y Ecuador, en Orlando, donde al menos media centena de personas fallecieron, instaron a las cúpulas del torneo a no dejar de lado el hecho, y durante los encuentros se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Además, el capitán de la selección de Estado Unidos, Michael Bradley, portó su gafete de líder con los colores característicos de esta comunidad, el gesto fue para rendir tributo y recordar que la comunidad LGBT no pasa por alto.

Hace un año, el futbol también fue el medio para enaltecer los derechos homosexuales, el Rayo Vallecano añadió a su camiseta los colores del arcoíris, en sustitución de su clásica franja característica. La razón, según los altos mandos del cuadro vallecano, fue la de ceder parte de las ganancias a estas a causas sociales o a instituciones que luchan por este tipo de causas.

España también fue el punto señalado para un nuevo acto de discriminación, donde un árbitro de categorías inferiores, Jesús Tomillero, durante un juego que pitaba recibió por parte de cuerpo técnico y jugadores, insultos y desprecios dada su condición, lo cual según él, lo hicieron “para hacerme daño”. Tomillero fue el primer árbitro en declararse abiertamente homosexual en todo el país

Tras su confesión, el ahora ex silbante dejo el balompié debido a falta de apoyo, pues los actos homofóbicos no cesaron; al contrario, cada que Tomillero pitaba era un tormento brindarse al cien por ciento en su labor. Ahora es un activista, creador de la primera asociación contra la homofobia en el deporte andaluz.

Un llamado a la igualdad, sea cual sea la bandera. Humanidad.