2017, el año de los eSports en México

Los juegos electrónicos cada vez tienen más auge en nuestro país, gracias a que se desarrollan torneos de alto nivel 

2017 el año de los eSports en México
2017 el año de los eSports en México (Cortesía Gamelta )

Ciudad de México

Los eSports cada vez toman más fuerza en México, prueba de ello son los torneos que se relazaron en todos el año, donde competidores demostraron  sus habilidades con sus pulgares en diferentes juegos de estrategia y llevan al limite su cuerpo en estas competencias.

Prueba de ello es José Luis Slane de 19 años que incursionó en esta actividad en un torneo en enero de este del 2017, arribó a la Ciudad de México, dejó su trabajo para dedicarse de lleno y de manera profesional, entrena diario de ocho a 15 horas

Su equipo se conforma por seis personas, cinco jugadores y un entrenador; cada integrante tiene un papel fundamental  dentro de el.

En entrevista para La Afición aseguró que los eSports pueden llegar a ser un deporte olímpico debido al impacto que tiene entre los jóvenes: “Están creciendo demasiado, no solo en México, incluso en Estados Unidos están dando visas por ser un jugador profesional”.

Su plan a largo plazo, es incursionar en varios videojuegos en dado caso de que desaparezca al que se dedica que es Gears of War 4.

En cuanto a un sueldo que percibe un jugador profesional,  Slane afirmó que su último sueldo fue de mil 500 dólares pero todo depende de los patrocinadores que consiga: “En México aún no hay mucho apoyo, primero tengo que sobresalir aquí  y mediante Twitter contactar a un buen patrocinador, en Estados Unidos hay empresas que llegan a pagar hasta 4 mil dólares”.

“No estoy aquí por dinero, quiero ganarlo todo en los eSports” sentenció.

Por su parte, Brian Godínez de 19 años estudia Economía dijo: “No dejaría la escuela por esta actividad pero si le dedico gran parte de mi tiempo, recibo el apoyo de mis padres que me motivan a seguir jugando para ir a torneos, planeo viajar a Estados Unidos y Canadá”.

La bolsa acumulada que hay para estos torneos en nuestro país son de hasta 12 mil pesos: “Las ganancias siempre se reparten en partes equitativas” aseguró Godínez.

“En un futuro me veo compitiendo en unas olimpiadas, siento que esto apenas va creciendo y será un gran negocio”.

También afirmó que el nivel de México es similar al de Estados Unidos  y se le puede competir al tú por tú que debido a que son los principales a vencer; resaltó el apoyo que ha recibido por parte de Gamelta encargada de realizar torneo durante todo el año.

Adriel Mercado, CEO de Common Sense Solutions, la empresa creadora de Gamelta eSports Professional League, una de las mejores ligas en este rubro de nuestro país aseguró que su objetivo principal es realizar eventos de talla internacional donde jóvenes puedan compiten para demostrar quién es el mejor.

Mercado, visualiza en un futuro no muy lejano, adoptar el sistema de ligas como la NFL donde a lo largo de seis u ocho meses los jugadores luchan por clasificarse a la final de un gran torneo.

Declaró que esto apenas va empezando pero va por buen camino y así convertir a México en una de las grandes potencias mundiales.

Los eSports se han convertido en un espectáculo de entretenimiento masivo, así como algunas personas disfrutan de ver las grandiosas jugadas de Messi y Cristiano Ronaldo en La Liga de España, existen otras que gozan de ver una partida de videojuego; incluso los espectadores de este deporte superó la audiencia de la Serie Mundial del 2015 y la Final de la NBA.  

Se espera que para el 2018 esta industria crezca aún más, hay que estar atentos a los que defina el Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) acerca de convertirlos en un deporte olímpico.