eSports, de entretenimiento de sofá a deporte olímpico

Los deportes electrónicos están muy cerca de ser validados como disciplina olímpica a pesar de las críticas de sus retractores

Los eSports podrían ser deportes olímpicos muy pronto
Los eSports podrían ser deportes olímpicos muy pronto (Reuters )

Ciudad de México

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, declaró hace algunos días que existe la posibilidad de que los eSports sean considerados un deporte olímpico siempre y cuando la violencia no se haga presente en ellos.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), se define como deporte a  "la actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas".

Los eSports cumplen con estas características definidas por la RAE, ya que para realizarlas se requiere tener ciertas habilidades, motricidad, capacidad de reacción, análisis y trabajo en equipo.

Una incógnita es qué juegos van a entrar a esta competencia: quedan descartados todos los que contienen violencia pero existe una gran variedad de disciplinas que se pueden jugar como futbol, futbol americano, basquetbol, artes marciales mixtas, hockey, que gracias a empresas como Electronic Arts (EA) Sports han revolucionado estos videojuegos adquiriendo las licencias de los equipos y las principales ligas del orbe.

Esto no es algo nuevo, esta industria crece cada vez más, se llenan estadios para ver competencias de este tipo y en nuestro país hay diferentes compañías que dan seguimiento a este tipo de deporte electrónico.

Un ejemplo claro era el World Cyber Games, un evento internacional de deportes electrónicos que se llevó a cabo del 2001 al 2013, donde más de un millón de personas asistían cada año, fue un parteaguas para la escena de los eSports creciera.

De acuerdo con el especialista Alejandro Gutiérrez Lizardi, Investigador de Industrias Culturales, Creativas y de Entretenimiento, los eSports "van a romper con la manera en que se ven las Olímpicos, con este ingreso de la parte digital habrá un crecimiento mayor en las personas y abrirá el panorama a todas aquellas personas que veían a los videojuegos como una actividad de ocio más que como un deporte".

Para el especialista, esta disciplina sí es una actividad física: "hay un desgaste físico, hay juegos que están más alineados al deporte, como simuladores de baile que tienen alrededor de 20 años en nuestro país. Se han logrado primeros lugares en campeonatos de este tipo en Corea".

Es un negocio millonario, a nivel de juego espectador y comunidad, hablamos de personas que se consideran como ‘jugadores profesionales’ a partir del crecimiento de la escena y la mezcla de la tecnología con el azar.

EA Sports

EA Sports es una empresa que se ha dedicado a  desarrollar juegos de ordenador y consolas, cada año mejora sus gráficas, agrega detalles cada vez más realistas a los movimientos de los jugadores, actualizaciones en tiempo real en licencias como FIFA, UFC, NFL, NBA, NHL, y en su momento tuvo su edición de Fórmula 1.

Tal ha sido la importancia de esta actividad que canales como ESPN y Fox Sports han trasmitido a nivel mundial torneos de eSports.

¿Que necesita para convertirse en un deporte Olímpico?

Para que una actividad sea tomada en cuenta para la justa deportiva más importante del mundo, que se celebra cada cuatro años, se necesita cumplir con los siguientes parámetros:

- El deporte debe de ser practicado mínimo por 75 países de cuatro continentes por hombres y mínimo por 40 países y tres continentes por mujeres.

- Se deberá aplicar el código mundial de antidopaje, el cual prohíbe ciertas sustancias que ayuden a los competidores tener un mejor rendimiento.

- El deporte que quiera ser incluído como disciplina olímpica debe postularse con siete años de antelación al inicio de la competencia.

- Asimismo, para los juegos de verano no se pueden presentar más de 28 deportes lo que es equivalente a 300 pruebas y 10 mil 500 competidores, por lo que deberá salir un deporte de la justa para que entre otro.

Repercusiones de los videojuegos a la salud

De acuerdo al estudió que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2007, jóvenes de 34 países de entre 13 y 15 años son obesos ya que llevan una vida sedentaria, sumado a las tres horas que pasan jugando videojuegos o estando frente al televisor.

Por eso, la industria implementó el denominado 'Exergame', que motiva al usuario a hacer alguna actividad física mientras juega.

Como en cualquier otra actividad, los jugadores también presentan lesiones al realizar esta actividad, va desde dolor de dedos, problemas en la muñeca y hombros hasta llegar a la epilepsia fotosensible causada por estímulos visuales repetidos en forma de patrones regulares durante un tiempo y espacio determinados.

Conclusión

Es viable convertir los eSports en deporte Olímpico, se deben adecuar a las nuevas generaciones y está en una manera de hacerlo, atraer a millones de personas que se dedican de manera profesional o amateur a esta actividad y será interesante como se manejará el tema en un futuro no muy lejano, además deja una derrama económica de millones de dólares al año.