El espíritu olímpico en la charrería

Se confirmó a Morelos como la sede de la Olimpiada Nacional para las fuerzas básicas de este deporte-arte

La Olimpiada Nacional, engalanada con la mujer de a caballo
La Olimpiada Nacional, engalanada con la mujer de a caballo (Especial )

Ciudad de México

Está confirmado que del 2 al 8 de agosto se realizará la Olimpiada Nacional, teniendo como sede para la charrería el lienzo charro Dorados de Oaxtepec, en el estado de Morelos. Este recinto cuenta con lo necesario para la realización de un Campeonato Nacional, que en esta ocasión reunirá a 360 elementos charros de las fuerzas básicas de nuestro territorio nacional, que por segunda ocasión tendrán el privilegio de participar en las categorías Infantil A, Infantil B y Juvenil, tanto de la rama femenil como de la varonil.

*Descarga aquí la versión impresa*

Este magno evento deportivo será estrictamente supervisado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a fi n de que las charreadas se desarrollen con verdadero espíritu olímpico y los vencedores obtengan su medalla de reconocimiento.

La parte operativa será fundamentada por la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), conjuntamente con el Instituto del Deporte del Estado de Morelos (IDEM); Miguel Pascual y Jacqueline Guerra, presidente y directora respectivamente de esas instituciones, trabajarán de manera conjunta para que la participación de la charrería sea de un alto nivel deportivo, así como para darle la proyección y la difusión necesaria a fi n de fomentar este deporte tan mexicano.

SE INTENSIFICAN LOS ESTATALES

A lo largo y ancho del territorio nacional, se están intensifi cando los campeonatos estatales, y precisamente este fin de semana arrancan los de Nuevo León, Querétaro, Durango, Estado de México e Hidalgo, y en Estados Unidos, en Oregon y California. Esta actividad deportiva también abarca la segunda fase del certamen estatal de la Ciudad de México, que inició la semana pasada en el lienzo El Bramadero de Aragón, de la Asociación de Charros Carlos Rincón Gallardo, mismo que concluirá el próximo 10 de julio.

Este evento es otra oportunidad para que los equipos charros obtengan los puntos necesarios y puedan estar presentes en el listado general, para participar en el próximo 72 Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016. Mientras tanto, este sábado a las 12:00 horas entran a la actividad los equipos Charros de Zacapa, Rincón Gallardo Rojo y Charros del Tepetate, y a las 16:00 lo harán Charros del Pedregal Blanco, Charros de Iztapalapa y Charros del Pedregal 3.

Para mañana a las 12:00 horas competirán Regionales de La Villa Vino, Rancho La Joya y San Andrés Ahuayucan, y a las 16:00 horas, Dorados de Villa y Charros de San Ángel. Así que ya veremos la puntuación que logran anotar los tres primeros lugares de esta segunda contienda capitalina.

PUNTUACIONES FINALES DE LOS ESTATALES DE JALISCO

Los campeonatos de Jalisco llegaron a su fi n, y con ellos la tabla de puntuaciones promedio, quedando en primer lugar los Dorados de California, con 410 puntos, seguidos de Triángulo de las Arenas, con 388.5; Rancho San Pablo, 358; Capilla de Guadalupe, 356.5; Real de México, 348; Rancho El Secreto, 347; Hacienda Colomos, 345; Las Negritas, 344.5; Ganaderos de los Altos, 342; Regionales de Jalisco, 332.5; Regionales de San Julián B, 331.5; Rancho San Martín, 329.5; Gran Azteca, 326; Rancho Las Cuevas, 322.5, y Triángulo Verde, 320.