Alejandra Terán: Con dificultades, pero lo alcanzó

Tras un ciclo de escasos resultados, se convirtió en la primera mexicana en calificar a Olímpicos en espada y trabaja en corregir sus errores para destacar

Alejandra Terán
Alejandra Terán (Conade)

Ciudad de México

Con ocho los esgrimistas que clasificaron a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Alejandra Terán fue la última que logró ese boleto, y así fue como hizo historia al ser la primera mexicana que clasifica en la modalidad de espada. La calificación quedó atrás, como un gran recuerdo y recompensa a los esfuerzos, pero ahora Terán buscará que en los 101 días que restan para la celebración del magno evento, enfocarse en los detalles y en la corrección de errores que le impidieron realizar un ciclo olímpico como ella hubiera deseado.

En los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, la regiomontana no alcanzó a subirse al podio, mientras que para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 no clasificó. Otro duro golpe en su carrera deportiva fue en el ciclo pasado cuando se quedó solo a un paso de conseguir la clasificación a Londres 2012, luego de haber perdido la final en el Preolímpico.

A pesar de esos antecedentes, Terán siente que el esfuerzo en estos nueve años de carrera deportiva están dando frutos y ahora que tiene la oportunidad de ir a una justa olímpica se preparará más a profundidad para que no se convierta en un debut y despedida.

¿Desde cuándo empezaste a imaginar que podrías estar en unos Olímpicos?

Realmente desde el 2007 empecé con ese sueño y desde ese momento comencé a trabajarlo. En el ciclo de Pekín 2008 me tocó ver y aprender de las más grandes en ese entonces y para el proceso a Londres 2012 me quedé con la plata en el clasificatorio continental, donde solo calificó el oro. En ese entonces fue un golpe muy duro, pero ahora que se logró el primer lugar en este Preolímpico estoy muy feliz y esto no es de un trabajo de la noche a la mañana, sino de nueve años.

¿Cómo ha sido tu camino rumbo a este sueño olímpico?

En la final del Preolímpico Continental rumbo a Londres 2012 perdí la final 15-12 y no fue nada bonito. En ese entonces me deprimí muchísimo, además estaba muy joven y no tenía tanta experiencia. Sin embargo, en esa competencia en particular aprendí mucho de mí y mi esgrima, y creo que eso fue lo que más me dejó, pero me deprimí como tres meses.

Después de ahí empezamos a planear el ciclo, empezamos ir paso a paso con los resultados que debíamos conseguir, pero no todo se dio como quería. Este ciclo olímpico no ha sido fácil para mí luego de no obtener medalla en los Centroamericanos y en los Panamericanos me quedé fuera de la selección. A pesar de todos los baches se logró el objetivo principal que es Río de Janeiro.

Ahora, ¿qué se puede esperar de ti en Río de Janeiro?

Ya mi cerebro empezó a querer más, entonces sí tengo que prepararme para mi primera ronda, la cual siento que será bastante complicada, entonces tengo que mejorar algunos detalles. En ese evento es eliminación directa y el ranking es primordial, entonces hay que llegar con una mejor ubicación. Por ahora tenemos como preparación el Campeonato Panamericano de junio y bases de entrenamiento para subir nivel y ritmo.

¿Por qué decidiste practicar la esgrima?

Porque me encanta la combinación del trabajo mental con el trabajo físico, la táctica, la velocidad, la resistencia y el poder mental que puedes llegar a tener es muy alto, entonces eso es lo que más me fascina del esgrima, la estrategia con lo físico. Desde el 2006 empecé a practicar y al siguiente año trabajé con la espada, realmente me integré a la selección nacional cuando me fui a entrenar al COM en el 2009.