Equipo olímpico de refugiados recibirá premio a la Inspiración Deportiva

La delegación de refugiados que participaron en los Juegos Olímpicos de Río será galardonados este martes en los 'Premios Laureus' que se realizarán en Mónaco

La delegación de refugiados que participó en Río 2016
La delegación de refugiados que participó en Río 2016 (Reuters )

Montecarlo

El equipo de refugiados que compitió en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro recibirá el 'Premio Laureus a la Inspiración Deportiva' en la gala, considerada por muchos como los 'Oscar' del deporte, que tendrá lugar este martes en Mónaco.

El pasado 5 de agosto de 2016, los diez deportistas integrantes del equipo olímpico de refugiados desfilaron en el Estadio Maracaná en la ceremonia de apertura de Río 2016 justo por delante del equipo del país anfitrión, Brasil, protagonizando una de las imágenes más emotivas de los pasados Juegos.

El equipo de los refugiados fue anunciado como ganador del premio que recibirán este martes en el Principado de la Costa Azul en una conferencia de prensa ofrecida por la marroquí Nawal El Moutawakel, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Academia Laureus.

El Moutawakel presidió la comisión de coordinación del COI para los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que el equipo de refugiados, con deportistas procedentes de Siria, Congo, Etiopía y Sudán del Sur, compitió en natación, atletismo y judo.

El equipo estaba encabezado por la keniana Tegla Loroupe, jefa de misión -y también miembro de la Academia Laureus-, una de las más prestigiosas fondistas de la historia.

En la conferencia de prensa, Tegla Loroupe estuvo acompañada por los miembros del equipo olímpico de refugiados Yiech Pur Biel, corredor de los 800 metros de Sudán del Sur, y Rami Anis, nadadora de Siria.

En la ceremonia de entrega de los Premios Laureus que tendrá lugar este martes en Mónaco, se les unirán en el escenario Yonas Kinde, corredor de maratón etíope, y Ralf Grunert, director del servicio en ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.