Quinto Encuentro Urbano de Salto con Garrocha podría ser en el Zócalo

La primera edición se desarrolló en 2014, al costado poniente de la Alameda Central, el segundo en el Hemiciclo a los Niños Héroes, después en el Ángel de la Independencia y este domingo fue en el Monumento a la Revolución.

El cuarto Encuentro Urbano de Salto con Garrocha se realizó en el Monumento a la Revolución
El cuarto Encuentro Urbano de Salto con Garrocha se realizó en el Monumento a la Revolución (Josué Padilla Márquez)

Ciudad de México

Tras el éxito en sus presentaciones en la Alameda Central y al pie del Hemiciclo a los Niños Héroes, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, ahora los organizadores quieren llevar al zócalo capitalino el Encuentro Urbano de Salto con Garrocha.

"Si trabajamos conjuntamente autoridades con Eureka, empresa que en hechos y realidades apoya a los atletas, podemos propiciar un gran evento que el próximo año se haga en el zócalo", expresó Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

El primer Encuentro Urbano de Salto con Garrocha se desarrolló en 2014 en la calle de Doctor Mora, al costado poniente de la Alameda Central, el segundo en el Hemiciclo a los Niños Héroes, después en el Ángel de la Independencia y este domingo fue en el Monumento a la Revolución.

Todas estas ediciones anuales en lugares estratégicos por la alta concurrencia de paseantes dominicales, sobre todo familias enteras que exhibieron rostros de azoro por los saltos de más de tres, cuatro y cinco metros entre participantes juveniles y élite en damas y varones.

La estrategia de Lozano Pineda es la competencia en el zócalo se le dé la mayor difusión posible, "es una realidad que se hace una inversión muy grande y yo quisiera que el próximo año se cambiara por un verdadero gasto, que ya generara -entorno a esto- una economía que pudiera romper paradigmas e ir creciendo en todo el país con eventos de este tipo".

Argumentó que el salto con garrocha no es tan conocido, pero es tan atractiva como los demás deportes. "El atletismo tiene pruebas tan espectaculares como son los 100 metros, la bala, salto de altura y longitud, lo cual ya se empieza hacer en varias ciudades en el mundo".

Agregó que el Encuentro Urbano de Salto con Garrocha se debe tomar como base para llevar pruebas atléticas más cerca del público y al mismo tiempo difundir esta actividad y acrecentar el número de practicantes.

"Antes los garrochistas nacionales se formaban y hacía en la capital del país o en las universidades estadunidenses. El antes Distrito Federal era el único lugar donde había entrenadores de garrocha y actualmente hay en Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Baja California, Veracruz, Querétaro y otros Estados", expuso.