Activistas piden castigo para Emiliano Gamero

El presidente de la Asociación Mexicana para los Derechos de los Animales (Amedea), Gustavo Larios Velasco, puntualizó que la investigación por parte de las autoridades correspondientes ya debería estar en marcha. 

Emiliano Gamero
Emiliano Gamero (EFE )

Ciudad de México

Luego de que fuera difundido un video de Emiliano Gamero donde se observa golpeando a uno de sus caballos, las personas mostraron su molestia a través de las redes sociales; asimismo, varios activistas pidieron que el rejoneador tenga un justo castigo.

TE RECOMENDAMOS: Loliger reta a Gamero para saber si tiene "güevos"

El presidente de la Asociación Mexicana para los Derechos de los Animales (Amedea), Gustavo Larios Velasco, aseguró que la ley debe actuar para resguardar la integridad del corcel.

"De Emiliano Gamero, no tengo más información que la que existe en los medios; lo que sugieren los activistas es que utilicen los instrumentos jurídicos que existen ahora, porque tanto en España como en México, prácticamente en todo el país, ya es un delito el maltrato a los animales", declaró el titular de Amedea en entrevista con La Afición.

Además, el Licenciado Gustavo Larios aseguró que "la Ley de Protección a los Animales en el campo administrativo prevé el aseguramiento de las víctimas en prácticamente todos los estados; si es así, en Durango, tiene legislación, debe estar previsto el aseguramiento y el decomiso de las víctimas y, desde luego, una sanción de carácter administrativo; es decir, una multa o un arresto, en algunos casos es inconmutable el arresto ante abusos de este tipo, hasta por 36 horas".

Según la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Durango, en capítulo V de Sanciones en Contra el Maltrato a los Animales, en el artículo 111, se enuncian los castigos:

Artículo 111.- Se aplicarán las siguientes sanciones a quienes infrinjan la presente Ley:

I. Apercibimiento o amonestación pública o privada;

II. Multa de 50 a 10,000 días de salario mínimo general vigente en el Estado a la fecha en que se cometa la infracción;

III. En el caso de conductas dolosas que se consideren como lesiones, tortura, vejación, mutilación que causen o puedan causar la muerte del Animal, la multa será de 100 a 10,000 días de salario mínimo general vigente en el Estado a la fecha en que se cometa la infracción;

IV. Arresto administrativo hasta por 36 horas, en los casos de reincidencia y hasta por 72 horas en los casos en que se ocasionen lesiones o muerte a un Animal en forma intencional. En ambos casos el arresto administrativo no eximirá al infractor del pago de la sanción económica respectiva;

V. El aseguramiento precautorio de los Animales;

VI. Decomiso de los Animales, así como de los bienes e instrumentos directamente relacionados con las infracciones a la presente Ley;

VII. Suspensión temporal, parcial o total, de permisos, autorizaciones y licencias, según corresponda;

VIII. Revocación de permisos, autorizaciones y licencias, según corresponda;

Respecto, a la sanción que podría recibir Gamero por maltrato animal, tras golpear a su caballo, el presidente de la Amedea comentó que "es materia que el Ministerio Público considere la situación, entienda que esta situación de ninguna manera está permitido por la ley y se divide por las dos vías, por la de la multa y la del arresto, por violación a Ley Protectora de Animales, y la de cárcel que tendrá que pagar una fianza, desgraciadamente en todo el país puedes pagar fianza por esto, pero si quedarían los antecedentes penales de este individuo".

"Artículo 117.- Son infracciones de gravedad media:

I. El maltrato a animales que causen dolor o sufrimiento o lesiones no invalidantes;

VII. La filmación de escenas con animales que simulen crueldad, maltrato o sufrimiento sin la correspondiente autorización administrativa".

Además, Larios Velasco, con su amplia experiencia en la lucha por los derechos de los animales, pues Amedea cuenta con 20 años de trayectoria (noviembre de 1996), informó que no se requiere interponer una denuncia, ya que existen las pruebas en las redes sociales; en este caso, las autoridades ya deberían estar actuando.

"No requieren de denuncia ciudadana, la autoridad está obligada a actuar. El Ministerio Público no requiere que llegue un ciudadano a denunciar, esto ya está en los medios, ya el Ministerio Público, de gente y consciente, debe de intervenir", agregó.

Fiesta Brava, mantenida por algunos pequeños grupos de poder

El presidente de la Amedea expresó que actualmente la corrida de toros es un espectáculo que ya no vende; sin embargo, es la gente de poder la que aún mantiene viva la Fiesta Brava.

"La Fiesta Brava, que ya está absolutamente desprestigiada, que ya está más acabada que nada, la mantienen algunos pequeños grupos de poder, de gente caprichosa que quiere mantener este espectáculo totalmente perdido, ya no es negocio, pues lo han reconocido ganaderos y toreros", declaró.

El motivo del declive de las corridas de toros se debe a que "la gente ya no va, lo detestan, los toreros y taurinos se quejan muchísimo de que son repudiados, y eso es una realidad; hoy en día, lejos de vérseles como héroes se les ve como lo que son, como gente que le gusta la sangre", finalizó.