Jugador del Tri que hizo historia en Mundial de Handball, colabora con perrita Frida

Emiliano Arce fungió como traductor de alemán para la revista Bild en un reportaje realizado en las labores de rescate del Colegio Rébsamen

Emiliano Arce, jugador del Tri de Handballl y voluntario en el terremoto
Emiliano Arce, jugador del Tri de Handballl y voluntario en el terremoto (Facebook: Emiliano Arce)

Ciudad de México

Ha pasado poco más de un mes desde que Emiliano Arce y sus compañeros del Tri de Handball Sub-21 participaron en un mundial que resultó histórico para la especialidad en el país. Era la primera ocasión que un combinado de esta disciplina asistía en una Copa del Mundo. Su vida cambiaría en poco tiempo.

La travesía en Georgia terminó, pero el orgullo por dar la cara por México continuó para el lateral de 19 años, quien vivió en carne propia el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió el sur del país el pasado 19 de septiembre; de inmediato se ofreció junto a miles de capitalinos como voluntario.

"Primero fue la fortuna que tuve de ir al Mundial de Handball, fue una experiencia muy buena que cambió mi vida y luego con este suceso trágico que pasó en México, pues obviamente intentar ayudar como se pueda", dijo Emiliano a La Afición desde el Colegio Enrique Rébsamen, uno de los sitios más afectados por el desastre natural.

SU ENCUENTRO CON FRIDA

El alumno del Colegio Alemán Alexander von Humboldt se encontraba en las inmediaciones del Colegio Rébsamen cuando se informó que rescatistas alemanes llegarían al lugar para auxiliar con las labores; su dominio de la lengua alemana le permitió ofrecerse como traductor.

"Estaba ahí en un centro de acopio a una cuadra del colegio apoyando con la comida, etc. De repente escucho que solicitan a un traductor de alemán y me ofrecí. Un elemento de la Marina me acompañó a la zona cero y ahí me dijeron que me quedara en lo que necesitaban mi ayuda", comentó.

Aunque ya no se tuvo noticias de los brigadistas alemanes con la que él colaboraría, su presencia coincidió con la de reporteros de la revista alemana Bild, quienes realizaban un reportaje sobre la perrita Frida a los cuerpos de la Marina y donde pudo ayudar y tener contacto con el heroico animal.

"Esperé a que llegaran los brigadistas alemanes pero de ellos ya nunca supieron nada. Solamente estaban unos periodistas alemanes y primero entrevistamos a un marino de alto rango y posteriormente la entrevista de la perrita", compartió Emiliano.

Al igual que todo aquel que conoce la historia de Frida, Arce se dijo sorprendido y honrado de haber conocido al can que en su trayectoria ha rescatado a varias personas en múltiples desastres naturales, la cual, según el mundialista Sub-21, está próxima a retirarse.

"Esa perrita se ha vuelto muy famosa, es un orgullo saber que ha podido rescatar a 53 personas. Es literalmente un emblema en México. Me comentaban que tiene 7 años y desafortunadamente está próxima al retiro", dijo.

CAMBIARÍA EL MUNDIAL POR VER A MÉXICO DE PIE

Aunque su histórica participación en el Mundial de Hanball y su convocatoria a la selección mayor, así como el haber anotado uno de los goles más bellos de la justa en Georgia, son cosas completamente distintas a lo que hoy vive el país, Emiliano Arce no dudaría en dejar todo lo vivido el mes pasado a cambio de que todo vuelva pronto a la normalidad y se cure el dolor que dejaron las víctimas del terremoto.

"Son cosas muy diferentes, pero yo creo que sí cambiaría todo, daría todo lo que fue del Mundial para poder rescatar esas vidas o para que no hubiera pasado nada de esto trágico", finalizó.