Fallas evidencian a las autoridades de taekwondo

Daniel Villavicencio, vicepresidente de la Asociación Estatal, reconoce que el pasado sábado no debio permitirse la eliminatoria estatal en Torreón. Señala la falta de apoyo por parte del Inedec.

Torreón, Coahuila

El pasado sábado se celebró en el Auditorio Municipal, la eliminatoria estatal de taekwondo, rumbo a la Olimpiada Nacional 2014. En uno de los combates, uno de los contendientes sufrió un nocaut que causó alarma entre los asistentes.

Principalmente por la ausencia de paramédicos y ambulancia para su traslado a un hospital. El hecho desencadenó una serie de reclamos y críticas de parte de padres de familia hacia los organizadores, ante la falta de garantías en una competencia donde existe el contacto físico.

el nerviosismo de la mamá y el muchacho quizá hizo que esto se viera más aparatoso

Ante esta situación, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Estatal de Taekwondo, Daniel Villavicencio, reconoció que hubo errores de las diferentes partes involucradas en la realización del evento, como el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), al no proporcionar los recursos, así como la propia asociación al permitir el desarrollo de la competencia, a pesar de carecer del respaldo médico apropiado para este tipo de torneos.

"Después del pesaje, acomodamos a los muchachos en sus respectivas categorías para obtener a los dos atletas que nos representarán en la etapa estatal, así que se llevaron a cabo 20 peleas para tener a la delegación municipal", declaró.

Médicos de apoyo

Además, señaló que en uno de los combates resultó noqueado un participante y como el evento no tuvo ningún apoyo por parte del Instituto Estatal del Deporte, que es el obligado a proveer lo necesario para cumplir con las garantías en un evento de esta categoría, sólo tenían médicos de apoyo de las propias familias de los taekwondoínes, quienes le brindaron primeros auxilios y se pidió la ambulancia para su traslado a un hospital.

"Demoró alrededor de 20 minutos y el nerviosismo de la mamá y el muchacho quizá hizo que esto se viera más aparatoso", expuso.

Reconoció que hay responsabilidad por parte de la asociación, ya que es una autoridad técnica, "nos encargamos de proporcionar el jueceo, el pesaje, ver la legibilidad de cada atleta en cuanto a su edad, su afiliación a la Federación Mexicana de Taekwondo".

Asimismo, aclaró que no es un evento convocado por este organismo ni la asociación estatal, sino por el estado a través del Inedec. La Conade es quien lanza la convocatoria a nivel nacional y las entidades deben atenderla.

15 atletas patrocinados

Villavicencio explicó que de acuerdo a palabras del presidente de la asociación, Antonio González, la negociación que se hizo con el Inedec fue patrocinar a 15 atletas, luego de conformarse la selección estatal.

De tres o cuatro árbitros clasificados nacionales, que se tienen para un refresco de arbitraje obligado para que puedan desempeñarse en todo el año. "Lo que me comunicaron fue que debíamos hacer el torneo sin costo, a pesar de que no habría apoyo".

Afirmó que se proporcionó lo necesario, salvo un servicio de paramédicos de primer nivel y una ambulancia en puerta, ya que eso generaba un costo. "El Inedec tiene una delegación municipal que por lo menos hubiera tenido la atención de involucrarse para cubrir con las necesidades", acotó.

Tenemos parte de la responsabilidad, pero quien debería ser cuestionado es el Instituto Estatal del Deporte

También explicó que, salvo esta excepción, todos los eventos cuentan con esa seguridad, "en lo particular, los torneos que lleva a cabo Ji Do Kwan, a la cual pertenezco, siempre brindan el servicio como debe ser y se asiste a otras competencias que también lo tengan, por la sencilla razón de que este es un torneo de contacto".

El vicepresidente de la Asociación Estatal de Taekwondo hizo un reclamo, ya que considera que es muy poco el apoyo que el Inedec ofreció al deporte, "porque si dice que va a patrocinar a 15 atletas, quiere decir que esos serán los juveniles mayores, que son los prospectos de medalla y me quedan 90 atletas sin apoyo, lo cual quiere decir que los padres de familia seguirán desembolsando".

Por otro lado, resaltó la importancia de tener una buena preparación, ya que un atleta, para aspirar a una medalla en Olimpiada Nacional debe foguearse, ir a eventos de calidad que cuestan no sólo en inscripción, también en transporte, hospedaje y alimento, además de que debe ir acompañado.

Son los papás quienes hacen el esfuerzo, entonces es necesario que se apoye a todo aquel que represente a una entidad, que no sólo se le vea cuando esté compitiendo por medallas, las cuales son importantes, pero más lo es la formación del atleta.

Inedec da indicaciones sin apoyo

Y es que la Conade destina recursos a los estados para cubrir las necesidades que generen las eliminatorias en todas sus etapas, por lo que Villavicencio explicó que antes el Inedec daba a conocer los montos asignados para la Olimpiada, pero ahora sólo da la indicación de llevar a cabo la etapa municipal sin apoyo.

Destacó que además, impide cobrar para obtener de dónde cubrir necesidades como una ambulancia y paramédicos durante todo el evento.

"Yo acudí a la profesora Alina Garza, titular del Instituto Municipal del Deporte, sólo para solicitarle el Auditorio Municipal, ella está involucrada como taekwondoín en el proceso, pero no sé cuál sea su responsabilidad en todo esto, si hay algún acuerdo entre el Inedec y el municipio, pero de quien yoesperaba una atención es de la delegación del Instituto Estatal del Deporte", resaltó Villavicencio.

Una experiencia

Declaró que esto queda como una experiencia, que no están para mendigar ya que se ponen a los atletas y lo menos que esperan, es que las autoridades den los recursos y, en lo subsecuente, si no hay garantías para llevar a cabo un torneo, entonces no se realiza.

"Preferimos suspenderlo y que no se repita algo como lo ocurrido el pasado sábado. Tenemos parte de la responsabilidad, pero quien debería ser cuestionado es el Instituto Estatal del Deporte", insistió.

Afortunadamente no pasó a mayores, el atleta fue atendido en el IMSS y se quedó en observación durante seis horas, para después regresar a su casa.

"Generalmente pasan situaciones como esta en la competencia, la diferencia es cuando se tiene el servicio de ambulancia", apuntó.

Dijo que situaciones como esta pueden causar susto en algunos atletas, por eso es necesario que los maestros filtren a sus alumnos y no los expongan si no están debidamente preparados, con los ciclos completos, porque no es lo mismo un torneo de invitación a un selectivo donde participan sólo los mejores.

Además, el reglamento de taekwondo es de los más avanzados en cuanto a buscar la integridad física del atleta, se utiliza un equipo de protección que ha ido evolucionando con el paso de los años, pero no se exenta de una situación de nocaut porque es un deporte de contacto.