El Muro, la pesadilla para todo corredor

Alrededor del kilómetro 30, la exigencia de un maratón comienza a repercutir en el organismo de cada corredor; esto supone un verdadero suplicio para cualquier competidor

Maratón de la Ciudad México
Maratón de la Ciudad México (Mexsport)

Ciudad de México

Uno de los lapsos más atemorizantes para todo runner, al momento de participar en un maratón, es la barrera que encuentra al llegar al límite del kilómetro 30; dicho lapso es conocido, coloquialmente, como ‘El Muro’.

Esta barrera se presenta al momento en el que el organismo comienza a cambiar las fuentes de energía para poder resistir la exigencia del trayecto. En principio, el cuerpo utiliza las fuentes de glucógeno, pero llega el instante donde repentinamente pasa a tomar energía de las reservas de grasa. Es aquí donde aparece esta barrera de cansancio.

Es aquí cuando el corredor tiene la opción de seguir con la carrera hasta la meta o simplemente abandonarla.

En promedio, las reservas de glucosa del cuerpo equivalen entre 2 mil y 2 mil 400 kilocalorías, las cuales permiten a un corredor llegar hasta este punto. No obstante, como se sabe, todo sistema es diferente, por lo que ‘El Muro’ puede presentarse antes del kilómetro 30, o bien, pasando el mismo.

Para ser más exactos, la barrera puede presentarse entre los 28 mil y los 35 mil metros después del inicio.

Maratón de la Ciudad de México

Tomando en cuenta en que este año, la ruta está trazada en el mismo plano que se usó en la Maratón de México 68’, ‘El Muro’, aproximadamente, estará presente aproximadamente por la avenida de los Insurgentes para tomar avenida Chapultepec y adentrarse en la colonia Roma Norte, por la calle de Salamanca.

Dicho tramo comprende el kilómetro 28 y 29 de la competencia; los 30 mil metros de la carrera están situados en la calle de Sonora.

A partir de estas referencias, la parte que comprende a la barrera ya citada podrá estar generando efecto a lo largo de siete kilómetros; entre el 28 y el 35.

Luego de cruzar la avenida Sonora, la competencia sigue por las calles de Ámsterdam, Nuevo León, para posteriormente regresar a Insurgentes y enfilarse hasta la zona del Poliforum Siqueiros, pasando por el World Trade Center hasta el tramo de la Ciudad de los Deportes, por la Plaza de Toros México; es aquí donde está ubicado el kilómetro 35 del Maratón.

28 km – Avenida Chapultepec

29 km – Calle Salamanca

30 km – Calle Sonora

31 km – Calle Ámsterdam

32 km – Calle Nuevo León

33 km – Avenida Insurgentes

34 km – WTC Insurgentes

35 km – Plaza de Toros México

Pasando la Avenida Holbein (Eje 6 Sur), 7 mil metros por Insurgentes son los que separan del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, punto culminante de la competencia.

¡Checa aquí la ruta!


¿Cómo tirar ‘El Muro’?

La medida principal para poder derribar esta barrera es haber tenido un entrenamiento óptimo, el cual comprende un tiempo de tres a cinco meses. Teniendo en cuenta que la Maratón es una prueba de fondo, el entrenamiento debe de comprender distancias largas, pero o mayores a 30 kilómetros.

Asimismo, la combinación de trabajos aeróbicos y de fuerza en el gimnasio son parte de esta preparación, ya que es común que la fatiga del kilómetro 30 se deba a falta de resistencia muscular.

La buena hidratación es fundamental. En este puto de la carrera la dopamina juega un papel importante, ya que es la encargada de dosificar la motivación y su caída en el cuerpo.