Éder Sánchez caminará otro ciclo olímpico

Tras ganar el Nacional y de paso su boleto al Mundial, el marchista mexicano retomó la confianza para avanzar hacia Tokio 2020

Éder Sánchez
Éder Sánchez (Mexsport)

Ciudad de México

Éder Sánchez saboreó de nuevo la gloria después de ganar el Campeonato Nacional de Atletismo, celebrado en Nuevo León el pasado fin de semana, y con ello aseguró su pase para el Campeonato Mundial de Londres, un evento que buscará aprovechar para retomar el camino en su carrera deportiva, la cual en el ciclo pasado tuvo muchos altibajos.

En el ciclo de Londres, Éder tuvo una etapa destacada con la medalla de plata en el Mundial de Berlín 2009 y el sexto lugar en los Olímpicos del 2012. Después de ahí, en el ciclo de Río, tuvo una etapa para el olvido en su carrera deportiva, ya que las lesiones le impidieron continuar con su forma competitiva.

Ahora, Sánchez sabe que es el momento de regresar a los reflectores y en el Mundial de Londres se le dará esa oportunidad, ya que conoce las condiciones de competencia y el circuito donde se realizará la prueba de los 20 kilómetros.

El mexiquense, quien cuenta con 31 años de edad, ha decidido aventarse otro ciclo olímpico, por lo tanto, desea quitarse ese mal de sabor de boca luego de no clasificar a los Olímpicos de Río de Janeiro 2016, lo cual pudo ser su tercera participación en este tipo de justas.

-¿Cuál es tu sentir al haber clasificado al Campeonato Mundial?

Me siento muy contento, porque la verdad después de tanto batallar con lesiones y operaciones, finalmente vuelvo a estar en una buena forma competitiva. Aún no estoy en mi mejor forma, no la he buscado y lo haré en el Mundial, y ahorita solo intenté estar en condiciones adecuadas para ocupar una de las tres plazas del evento. Ahora me voy a preparar pensando en una medalla o mínimo estar entre los finalistas.

-¿Cuál es tu expectativa para el Mundial?

A mí me gustaría pelear por una medalla, yo sé que hay capacidad, se puede hacer esto, y si no, estar entre los finalistas. La verdad que lo veo muy posible, no lo veo difícil, hay que mantenerse entrenando en un alto nivel competitivo, y ya ahorita no puedo bajar a la preparación, porque de tener un descenso me costaría no llegar a esos lugares que estoy planeando.

-¿Consideras una ventaja ya conocer el circuito de la justa mundial?

Es el mismo circuito, frente al Palacio de Buckingham, y es un escenario que ya conozco y ubico bastante bien. Además, nosotros vamos con condiciones de altitud, es decir, somos atletas que nos preparamos mucho en esas condiciones y cuando llegamos a ese tipo de escenarios, que son a nivel del mar, sentimos que volamos, por lo tanto, espero dar un buen resultado. En Londres calculo que quien gane el oro, lo hará con un tiempo de 1:19:00 horas, mientras que la plata y el bronce se dará con 1:20:00, y es el estándar que se tiene en tiempos este año.

-¿Sientes que será tu momento para enderezar tu camino?

Sí se puede retomar ese camino para volver a destacar en los eventos internacionales, lo he hecho una vez y siento que lo puedo volver a intentar. Actualmente ya cuento con un pilar muy fuerte que es la Secretaría de Marina, y es un apoyo que me están brindando para sustentar mi carrera deportiva, y si no fuera por ellos no lo hubiera logrado.

-¿Te aventarás otro ciclo olímpico?

El ciclo sí lo continúo y siento que ya hay que empezar a perfilar todos los objetivos que son Mundiales, los Juegos Centroamericanos, los Panamericanos y los Olímpicos. Con el primer lugar de este Nacional nuevamente retomé la confianza para continuar en este deporte, además la seguridad de que el trabajo que he realizado hasta ahora está correcto y bien planificado.