Dumoulin gana la 9a. etapa del Tour de Francia

El holandés del equipo Giant-Alpecin se impuso este domingo en la considerada etapa reina de los Pirineos, fase en la que Alberto Contador abandonó la competencia

Dumoulin ganador de la novena etapa del Tour de Francia
Dumoulin ganador de la novena etapa del Tour de Francia (AFP )

Andorra-Arcalis

El holandés Tom Dumoulin se impuso hoy en la novena etapa del Tour de France, en una dramática llegada bajo la lluvia en la considerada etapa reina sobre los Pirineos, que tuvo el abandono del español Alberto Contador como principal novedad.

El corredor de 25 años se escapó en soledad en la última trepada de la etapa de 184,5 kilómetros para llegar a la meta con 38 segundos de ventaja sobre el portugués Rui Faria da Costa y el polaco Rafal Majka.

El desarrollo de la etapa, que unió Vielha Val d'Aran, en España, con la estación de nieve de Andorra Arcalis, resultó muy cambiante, con el calor inicial que superó los 35 grados hasta una intensa lluvia que se dio en el cierre del parcial.

A pesar de las condiciones y de tratarse una de las etapas más importantes del Tour, la cima de la general no sufrió grandes variaciones ya que los favoritos, entre ellos el líder Chris Froome, llegaron juntos a 6:35 minutos de Dumoulin.

El británico, ganador de la edición anterior, mantuvo el maillot amarillo con 16 segundos de ventaja sobre su compatriota Adam Yates y 19 sobre el irlandés Daniel Martin. El colombiano Nairo Quintana ascendió al cuarto puesto y se mantiene a 23 segundos de Froome.

El gran impacto del día fue el abandono del español Alberto Contador, por un aparente estado febril, de acuerdo a lo que informó el equipo Tinkoff.

Contador, de 33 años y dos veces ganador del Tour, se bajó de su bicicleta en el kilómetro 84 de la etapa de montaña en los Pirineos de 184,5 kilómetros y se subió al coche. El director deportivo de Tinkoff, Sean Yates, dijo que Contador había "amanecido con fiebre".

No fue tan impactante como lo de Contador, pero tampoco resultó buena jornada para otros dos españoles encumbrados en la clasificación como Joaquín "Purito" Rodríguez y Alejandro Valverde.

"Purito" Rodríguez, tercero hasta la octava etapa, perdió 20 segundos respecto de Froome y se retrasó hasta el quinto puesto, mientras que Valverde cayó al décimo lugar a más de un minuto del líder.

Después de la exigente etapa de hoy, los ciclistas tendrán mañana la primera jornada libre del Tour y el martes reanudarán la prueba con la disputa de la décima etapa entre Escaldes-Engordany y Revel, con un recorrido de 195 kilómetros.