COI no duda de controles antidopaje en Sochi 2014

La entidad, a diferencia de la Agencia Mundial Antidopaje, sí cree en las pruebas que realizó el laboratorio ruso en la justa de invierno de el año pasado 

COI no duda de antidoping en Rusia
COI no duda de antidoping en Rusia (Mexsport)

LAUSANA, Suiza

El Comité Olímpico Internacional (COI) no tiene "razón alguna para poner en duda la credibilidad de los controles antidopaje realizados durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014" en Sochi (Rusia), aseguró el organismo en un comunicado.

Rusia está en la diana desde que el lunes la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hiciese público un informe en el que se denunciaba un sistema institucionalizado que combina dopaje y corrupción en el atletismo ruso.

Tras la publicación del informe, la AMA anunció la suspensión con efecto inmediato de la acreditación del laboratorio antidopaje de Moscú y sus autores pusieron en duda la fiabilidad de los controles realizados por el laboratorio de Sochi durante de Los Juegos en 2014.

"El COI ha estudiado el funcionamiento del laboratorio acreditado por la AMA en Sochi durante los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 tras las dudas expresadas en conferencia de prensa por la comisión independiente. En este contexto, el COI se basa en el informe escrito de la comisión independiente que no menciona ninguna irregularidad, al igual que ninguna irregularidad ha sido destapada por los expertos internacionales presentes, ni por el COI mismo", explicó la institución en un comunicado.

"En consecuencia, el COI no tiene ninguna razón para poner en duda la credibilidad de los controles antidopaje realizados en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. No obstante, el COI conservará las muestras tomadas durante 10 años y las volverá a analizar si aparecen nuevos elementos de duda", continuó.

Estos análisis se llevarán a cabo, según el COI, cuando se hayan "puesto a punto nuevos métodos" de detección de sustancias ilegales.

Estos 10 años de conservación de las muestras de orina y sangre de los deportistas es el periodo exigido por el Código Mundial Antidopaje que está actualmente en vigor.