Disciplinas de Pyeongchang 2018: snowboard

Este deporte olímpico de invierno está dividido en cinco diferentes categorías que además se dividen en competencias para hombres y mujeres

Snowboard, disciplina de los Juegos Olímpicos de Invierno
Snowboard, disciplina de los Juegos Olímpicos de Invierno (AP)

Ciudad de México

El Snowboard es un deporte donde se utiliza una tabla y se practica en zonas cubiertas de nieve. La actividad consiste en deslizarse; sin embargo, se divide en distintas categorías y es practicado por hombres y mujeres. Esta disciplina fue incluida por primera vez como actividad olímpica en 1998 en Nagano.


FOTO: (Reuters)

Snowboard cross

En esta modalidad participan cuatro patinadores, los cuales descienden por una pista en la que se encuentran algunos obstáculos, además de curvas y grandes saltos. Para las rondas eliminatorias los participantes compiten solos. Dicha actividad fue incluida en Juegos Olímpicos hasta Turín 2006.

VIDEO: Final Snowboardcross SN2017 / Sierra Nevada (Youtube)

Eslalon Gigante

Es muy parecido a la actividad anterior, los patinadores bajan individualmente para que se clasifiquen los mejores 32 de la competencia, posteriotrmente los participantes bajan en parejas para eliminarse, hasta llegar a la instancia final.

Eslalon Paralelo

El recorrido de esta competencia, como su nombre lo dice, es paralelo en el cual dos competidores bajan al mismo tiempo.Luego de sacar a los 16 mejores, se enfrentan uno a uno en eliminación, hasta conocer al campeón de la justa. Esta actividad se incluyó en Juegos Olímpicos en Sochi 2014.

VIDEO: Final slalom paralelo Sierra Nevada / Sierra Nevada (Youtube)

Half pipe

Este deporte es muy similar a la practica del Skateboarding, se usan un rampas tipo tobogan en la cual hacen algunos trucos. Los competidores deben hacer acrobacias espectaculares para recibir buenas calificaciones.

Slopestyle

Esta modaidad combina todos los elementos de una pista de snowpark, también es la prueba más completa de la disciplina, ya que contiene todos los elementos de las otras actividades. El ganador es calificado por un grupo de jueces de acuerdo con la dificultad, calidad y ejecución de todos los trucos. Fue actividad olímpica hasta Sochi 2014.

VIDEO: Competencia varonil de Slopestyle / X Games (Youtube)

Ganadores de Sochi 2014

Vic Wild fue el ganador de medalla de oro en eslalon paralelo y eslalon gigante, poniendo la bandera de Ruisa en lo más alto. Pierre Vaultier de Francia, Iouri Podladtchikov de Suiza y Sage Kotsenburg de Estados Unidos fueron los ganadores del oro en las demás competencias.

En la rama femenil, Julia Dujmovits de Austria, Patrizia Kummer de Suiza, Eva Samková de la República Checa, Kaitlyn Farrington y Jamie Anderson, ambas de Estados Unidos completan la lista de todos los ganadores de medalla de oro en Sochi 2014.