Disciplinas de Pyeongchang 2018: Patinaje artístico

Dicha disciplina conta en realizar una rutina con música, mezclando acrobacias en una pista de hielo

La disciplina de patinaje artístico
La disciplina de patinaje artístico (AP)

Ciudad de México

El patinaje artístico es una disciplina que consiste en realizar una rutina con música, donde mezclan algunos giros, acrobacias y saltos en una pista de hielo, donde los jueces califican la cuestión técnica y componentes del programa; es decir, la precisión, los movimientos del patinador, la ejecución del programa y grado de dificultad; en el caso de parejas, la sincronización es muy importante.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Medidas de la pista

La pista de hielo donde compiten los deportistas deben tener medidas de 56 a 60 metros de largo por 26 a 30 metros de ancho.

CATEGORÍAS DEL PATINAJE ARTÍSTICO

El patinaje artístico cuenta con cinco categorías en Juegos Olímpicos de Invierno: femenil, varonil, parejas, danza en parejas y equipos.

Femenil y varonil (singles)

El patinador o patinadora tendrán que hacer dos pruebas denominadas programa corto y programa libre. En el primero no deben pasar de los 2:50 minutos, en este muestran una secuencia de giros, saltos, en los que deben incluir siete elementos obligatorios.

Para el libre son 4:30 minutos (+/- 10 segundos) para los hombres y 4:10 minutos (+/- 10 segundos) para las mujeres. En esta prueba se calificará la técnica, la originalidad en la rutina y armonía de los movimientos con la música.

Parejas

En esta prueba, las parejas deberán tener precisión en sus saltos, cargadas, acrobacias y sobre todo estar sincronizados.

Al igual que en el individual, existe un programa corto y libre; el primero que debe incluir siete elementos obligatorios y tiene una duración de 2:50 minutos. En el libre, 4:30 minutos (+/- segundos).


Danza sobre hielo

En esta prueba una pareja deben de realizar una rutina al ritmo de la pieza musical que elijan y tambien cuenta con un programa de danza corta y danza larga.

En la danza corta deberán ocupar los elementos obligatorios que se les solicitan y tiene una duración de 2:50 minutos (+/- 10 segundos). En el libre, los patinadores pueden escoger el ritmo, tema y música; lo que más se califica es la técnica, sincronización y creatividad en la rutina; esta fase debe durar 4:30 minutos (+/- 10 segundos).

MEJORES EXPONENTES

Los máximos referentes en patinaje masculino y femenil han sido el sueco Ulrich Salchow, quien fue obtuvo la primera medalla de oro para esta rama en unos Juegos Olímpicos, además de ganar 10 campeonatos mundiales consecutivos; una marca que fue igualada por la noruega Sonja Henie, que además ganó tres preseas de oro en la máxima justa invernal.


PAÍSES QUE DOMINAN

Aunque en un principio este deporte era dominado por Rusia (antes Unión soviética), poco a poco  se fue haciendo más competitivo, teniendo grandes rivales como China, Estados Unidos y Canadá.

El ruso, Evgeni Plushenko, fue uno de los máximos referentes del patinaje artístico de los últimos años; se retiró ganando una medalla de oro por equipos en Sochi 2014, aunque individulamente no pudo conseguir esta presea.

Actuales campeones

Femenil: Yevgueniya Medvedeva (Rusia)

Varonil: Yuzuru Hanyu (Japón)

Parejas: Sui Wenjing y Han Cong (China)

Danza: Tessa Virtue y Scott Moir (Canadá)