Dipa Karmakar, la gimnasta india que arriesgó su vida para ir a Río

La joven de 22 años se convirtió en la primera mujer en representar a su país en esta disciplina y la última desde hace 52 años en ambos géneros 

Dipa Karmakar
Dipa Karmakar (EFE )

Ciudad de México

Con solo 22 años de edad, la gimnasta Dipa Karmakar ya hizo historia al convertirse en la primera mujer de La India en clasificar a unos Juegos Olímpicos, además que desde hace 52 años, dicho país asiático no tenía representación olímpica en esta disciplina.

La historia de Dipa va más allá de entrar en la historia del deporte en su nación, pues para hacerlo tuvo que superar la pobreza en la que vivía, según comentó a la BCC, comenzó sus andares en este deporte con zapatillas y traje prestados que encima no eran de su talla, eso sí, siempre motivada por su padre, quien era entrenador del halterofilia.

La originaria de Argatala, al noreste de La India, arriesgó su vida para lograr su pase a Río 2016, ya que realizó el salto Produnova, el cual ha sido únicamente bien ejecutado por tres mujeres en el mundo.

El Produnova o el "Everest de la gimnasia", consiste en realizar un salto doble al frente y es riesgoso por que una mala caída podría lastimar seriamente el cuello de la gimnasta: "Estaba nervioso (mi entrenador). Pensaba que podría romperme el cuello o matarme, pero yo quería intentarlo y superar mis límites", dijo Karmakar a los medios.

Dipa no solo logró su pase a Río cobijada en este salto mortal, sino que éste será su carta fuerte para intentar colgarse una medalla en la próxima justa veraniega.