Buena cosecha en casa

México logró seis medallas de oro en el último día del Abierto Panamericano de Taekwondo G-1

Aguascalientes

En el segundo y último día del Abierto Panamericano de taekwondo G-1 que se realizó en Aguascalientes, México obtuvo seis medallas más de oro para así terminar con diez luego de que en la primera jornada se obtuvieran cuatro, y con ello cumplieron su objetivo de seguir sumando en el raking olímpico ya que solo faltan tres meses para que se haga el corte final.

Los encargados de obtener dichas preseas fueron Itzel Manjarrez (-49 kg), Briseida Acosta (+73), Victoria Heredia (-67), Carlos Navarro (-58), Isaac Torres (-68) y René Lizárraga (-80) y con este triunfo los mexicanos suman 10 puntos más dentro del ranking olímpico.

"Muy contento ya que otra vez se ganó en un Abierto y son otros 10 puntitos muy buenos para el ranking. En este evento hubo muchos peleadores con experiencia pero lo bueno que pudimos manejarlo muy bien. Hay que seguir adelante y buscar ese boleto a Brasil 2016", declaró René Lizárraga, quien está ubicado en el sitio 10 del ranking olímpico.

Las categorías olímpicas que tiene contempladas la Federación Mexicana de Taekwondo para que clasifiquen a Río de Janeiro son: -49 y +67 en femenil, mientras que en varonil -58, -68 y -80. A excepción de la de menos 49 kilos, todas tienen a un mexicano ubicado dentro de los primeros seis del ranking olímpico, el cual es el rango para obtener el pase en diciembre cuando se haga el corte.

"La que esta en el ranking cuatro esta a 20 puntos de mi, así que ahorita entre la tres y la 10 será muy movible y hay mucha posibilidad de obtener la plaza", dijo Itzel Manjarrez, quien es la mejor ubicada en la categoría de menos 49 y por ahora se encuentra en el sitio nueve.

Manjarrez espera seguir subiendo escalones ahora con los Grand Prix que faltan en este año. El siguiente será en Turquía del 18 al 20 de septiembre.

"Me sentí muy tranquila estando en casa y ahora a viajar al Grand Prix de Turquía y seguir peleando como lo estoy haciendo. Mi trabajo ya lo hice y siempre me preguntan de porque perdemos pero estar con las 25 mejores del mundo es complicado y cada pelea es estar como en unos Juegos Olímpicos y me he sentido bien a pesar de que he perdido, pierdo por un punto con medallistas olímpicas, mundiales y seguiré trabajando como lo he estado haciendo y esperando que el destino nos deje estar en el podio. El Grand Prix será nuestro cuarto fin de semana seguido de competencia, mas que nada los viajes son desgastantes por las distancias pero estamos luchando por un sueño olímpico y todo vale la pena", dijo Manjarrez.

Por su parte, Carlos Navarro indicó que sus objetivos se están cumpliendo al tener un buen año 2015.

"Muy contento y disfruto cada combate que hago. Ahora lo que quiero es seguir escalando lo más que pueda, mi objetivo era meterme dentro de los primeros diez del ranking olímpico, ya lo logré y ahora hay que seguir escalando. Me queda un abierto y quedan dos Grand Prix y espero estar en el evento final", indicó Navarro.

Cabe recordar que en el primer día de actividades del Abierto los encargados de lograr el oro fueron María Espinoza (-73), César Rodríguez (-54), Misael López (-87) y Abel Mendoza (-63).