Diego Balleza, por un mayor salto

En este mundial, el clavadista quiere mostrar, junto con Kevin Berlín, que son una pareja competitiva para todo el ciclo olímpico y no solamente para un evento

Diego Balleza
Diego Balleza (Mexsport)

Ciudad de México

A tan solo tres meses de comenzar a saltar juntos, los clavadistas Diego Balleza y Kevin Berlín han ganado oro en el Grand Prix de España realizado en mayo, además, llegaron al Nacional, en junio, en Monterrey con la firme idea de quedarse con el pase para el Campeonato Mundial de Budapest y la Universiada Mundial en China Taipéi, y que finalmente lograron.

Ahora, los saltarines buscarán aprovechar esta oportunidad de demostrar al mundo de lo que son capaces de hacer desde la plataforma sincronizada y así tomar un buen camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que también son conscientes que para el siguiente año regresarán los clavadistas que ya tienen renombre, como Germán Sánchez e Iván García, quienes querrán retomar un lugar en la selección nacional.

388.50 PUNTOS realizaron los clavadistas después de seis saltos en el Grand Prix que se realizó en España en mayo, cuando se colgaron la medalla de oro.

Los deportistas surgieron bajo la preparación de la entrenadora Ma Jin, y son parte de la nueva generación de clavados. En el caso especial de Diego Balleza, el Mundial será una revancha, ya que en 2015 ganó, junto con Jonathan Ruvalcaba, el selectivo para los Panamericanos de Toronto 2015, pero la Federación Mexicana de Natación decidió mandar a Iván y Germán, con el argumento de que ellos tenían más posibilidad de ganar presea. 

¿Cómo ha sido tu preparación para este Mundial?

Ya solo se han ido repasando los seis clavados que tenemos, y en estos últimos días son evaluaciones, menos cargas de pesas y de volumen, pero más calidad en cada clavado; estamos muy preparados para el evento. Para este Mundial tenemos un as bajo la manga, que será el último clavado de nuestra serie y eso nos dará muy buenos puntos para estar entre los tres primeros en la plataforma sincronizada.

¿La adaptación con Kevin Berlín ha sido la adecuada para enfrentar un evento de esta magnitud?

Ya llevamos dos competencias juntos, ganamos una medalla de oro en el Grand Prix, ganamos el selectivo para este Mundial y la Universiada Mundial, creo que estamos muy bien sincronizados, además, tenemos la misma figura, un cuerpo similar, y ya solo era adaptarnos, así que siento que vamos por buen camino.

16 CLAVADISTAS disputarán el evento en las diferentes pruebas. El grupo está conformado por 11 atletas que asisten por primera vez a este Mundial de mayores.

¿Sientes que son suficientes tres meses de entrenamiento juntos?

Ese Grand Prix y el Nacional son los dos únicos eventos que hemos ganado juntos, mientras que a otros Grand Prix asistimos, pero desgraciadamente no en sincronizados, sino de manera individual, sin embargo, lo que también nos ayudó a tener una buena adaptación es que entrenamos juntos y con la misma entrenadora, así que con eso tenemos para dar un buen resultado.

Tras la baja de los clavadistas de renombre, ¿sienten que deben aprovechar la oportunidad que se les presenta?

El que gana el selectivo es el que va, no es de oportunidades y ahora hay que demostrar que somos clavadistas profesionales y que tenemos la calidad y la determinación para dar lo mejor para México y para nosotros mismos. Ya sabemos a qué países nos enfrentaremos, China, Rusia, Alemania, pero nosotros no estamos atrás, estamos al nivel de ellos y tenemos en la mira una medalla. Ejecutando bien nuestros clavados se podrá subir al podio.