Diana Luna, excluida por el Condde

La nadadora mexicana no competirá en la Universiada Mundial 2017 en China Taipéi porque el Consejo Nacional del Deporte de la Educación no la registró.

Diana Luna
Diana Luna (Cortesía )

Ciudad de México

Sin ninguna explicación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), la nadadora Diana Luna fue excluida de la Universiada Mundial que se realizará del 19 al 30 de agosto en China Taipéi, y con ello es el segundo caso que se conoce sobre el proceso dudoso de elegir a los deportistas para el certamen.

La Federación Mexicana de Natación (FMN) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) eligieron a 10 nadadores que, por su marcas, tenían posibilidades reales de quedarse entre los 10-20 primeros lugares, y en esa lista se encontraba Diana, pero el Condde es quien toma la decisión final.

"Ellos son los encargados de mandar las inscripciones al evento, pero no aceptaron la mía y no entiendo la razón por la que me excluyeron. Lo único que recibí fue una carta donde decía que yo no era elegible, pero no dieron más explicación, a pesar de que cumplí con todos los requisitos; es un hecho que no me quisieron inscribir, pero seguiré buscando la explicación del porque no", declaró Luna.

La FMN y la Conade la tomaron en cuenta para participar en los 100 y 200 metros mariposa, y por sus marcas personales, la nadadora confiaba en quedar dentro de las primeras 10.

"En la primera tengo 1:00.94 minutos y en la segunda 2:12.24, y en base a las marcas que se lograron en la Universiada Mundial de hace dos años estoy dentro de los 10 primeros lugares. Sí me pone triste porque se tira a la basura todo un año de preparación y estar buscando competencias para hacer el mejor tiempo posible, y solo queda seguir entrenando para el siguiente evento", mencionó la ondina.

La atleta, que estudia la carrera de fisioterapia en la UPAEP de Puebla, señala que recibió esa carta tres días antes del cierre de registros; por lo tanto, ya no tuvo el tiempo necesario para cambiar esa decisión del Condde.

"Cumplí con todos sus requisitos, como fotos, una carta de la Universidad donde menciona que soy estudiante; además de la matricula, firmas y sello. Por lo que sé no da mucha respuesta de esa institución y todos los correos que he enviado no he recibido nada y te limitan mucho a hablar con los encargados por teléfono", explicó la deportista.

No es la primera vez que Diana se ve perjudicada por las autoridades deportivas, ya que la Conade la excluyó de la delegación mexicana que participaría en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez 2010.

"Para los Centroamericanos me dejaron fuera por error del laboratorio de Conade, donde me notificaron un día antes del vuelo que no podía ir. Ahí fue porque hubo contaminación de las muestras de orina y se vieron alteradas, por lo cual no me llevaron", dijo.

El caso de la nadadora no es el primero, ya que hace unas semanas se dio a conocer que la taekwondoín Brenda Lua fue excluida del proceso para ganarse un lugar a la Universiada Mundial. Lua ganó la Universiada Nacional, pero el Condde decidió mandar a Itzel Manjarrez, sin la posibilidad de evaluarse con ella y así mostrar quién tenía el derecho de asistir.