ONU y Atenas 1986, responsables del Día Internacional del Deporte

Esta conmemoración se realizó para promover el respeto al adversario y al compañero de equipo

Black Power, el máximo representante de paz en JO
Black Power, el máximo representante de paz en JO (Especial)

Ciudad de México

El 23 de agosto de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y  la Paz. Esta fecha se escogió haciendo alusión a la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, desarrollados en Atenas 1986.

La ONU afirmó que esta celebración se desarrollaría para promover una vida saludable al vincular actividades deportivas, culturales y educativas para salvaguardar la dignidad  y salud de la población internacional.

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz busca que el ser humano coseche una disciplina en el deporte, y así, poder desarrollar el respeto al otro, a través de las reglas de juego  y el trabajo en equipo que conlleva una práctica deportiva.

La ONU también consideró el desempeño deportivo para personas con capacidades diferentes. Tras un convenio con el Comité Paralímpico Internacional, se le dio más difusión a los logros que habían conseguido atletas paralímpicos para impulsar el desempeño deportivo en las personas discapacitadas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, compartió el siguiente pensamiento al finalizar la asamblea para conmemorar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz: “El deporte nos ayuda a difundir mensajes de paz, a impulsar el cambio social y a cumplir los objetivos de desarrollo en la sociedad”