Destacaron los dos Sebastianes

Meritoria faena de vuelta al ruedo de Sebastián Macías que bien pudo merecer oreja. Gran tercio de banderillas de Sebastián Soriano. Los otros cuatro novilleros se vieron decorosos ante el noble ganado de Real de Valladolid.

Sebastián Soriano en la plaza de toros México
Sebastián Soriano en la plaza de toros México (Twitter: Plaza México )

Ciudad de México

5ª novillada de la Temporada novilleril "Soñadores de Gloria". Monumental Plaza de Toros México. La empresa en lugar de formar una tercia de los ya triunfadores decidió dar un festejo de selección esta tarde y también la siguiente semana a los triunfadores de las vacadas que se celebraron los cuatro sábados anteriores. Sol que cayó a plomo por el cambio de horario y algo de viento refrescante para los asistentes, molestando a los novilleros.

Juego del ganado de Real de Valladolid criados en Tirámboro, Michoacán por Don Florentino Ramírez, miembro de la ilustre familia moreliana Ramírez.

1º noble y débil; 2º bueno y noble 3º complicado por el derecho 4º derrotando y de escasa presencia 5º extremadamente débil 6º noble poco entendido.

Abrió plaza el nacido en Huamantla, Tlaxcala, Sebastián Macías, vestido de acero con pasamanería en blanco, quien logró de inicio acomodarse con la muleta, sin embargo, la faena se le vino un poco abajo y mató de entera efectiva. A pesar de la petición, el Juez Enrique Braun no concedió oreja y meritoriamente dio una vuelta al ruedo que ya prácticamente desapareció este galardón en la Monumental Plaza México.

El segundo fue el novillero capitalino Arturo Soto, vestido de azul rey y oro, discípulo del matador Eulalio López "El Zotoluco" quien se enfrentó a un novillo claro, fijo y noble. Se le vio de inicio fuera de sitio y un tanto ajeno a la responsabilidad que le implica un triunfo en esta plaza. Fue mejorando y comunicó en ocasiones al tendido. Escuchó un aviso antes de haberse tirado a matar por el poco orden que tuvo su faena. Pinchó y mató de entera baja. Se retiró al burladero entre algunos aplausos. Salió al tercio.

El tercer espada fue el hidrocálido Jorge Salvatierra ataviado de un vestido grana y oro quien se salvó de un serio percance al llevar al novillo al caballo. Se sacó la espina del revolcón con un quite por gaoneras. De la muleta estuvo tratando de agradar con voluntad y fue prendido nuevamente salvándose otra vez de milagro por tratar de cerrar con pases por alto a un novillo que se resistía al pasar por el lado derecho. Mató de entera efectiva. Se retiró en silencio.

Ante el cuarto, el regiomontano Juan Padilla vestido de blanco y oro, corrió con muy mala suerte en el sorteo y le tocó lidiar al novillo con menos presencia del encierro que fue el lunar. Padilla poco pudo lucir ante un novillo que nunca humilló y tiraba hachazos con la cabeza muy suelta. Al menos no pasó fatigas para deshacerse de este poco propicio animal para la lidia y se retiró en silencio.

El quinto novillo correspondió al espigado novillero tapatío Arturo de Alba, vestido de tabaco y oro, quien hizo su debut en esta plaza; se enfrentó a un noble novillo con muy poca fuerza lo que le impedía ligar tandas por lo que tenía que acomodarse en cada pase para poder torearlo. Mostró voluntad y verdor. Mató de media muy caída que fue suficiente. Se retiró en silencio.

Cerró plaza el zacatecano afincado el Tlaxcala en al novillero también debutante Sebastián Soriano, vestido de rosa y oro viejo, discípulo de el matador de toros Uriel Moreno "El Zapata", quien se vio perseverante ante la cara de su novillo luciendo en banderillas al estilo de su maestro Uriel, con el par monumental, su segundo un par digno de esta plaza y cerró al sesgo hacia afuera, con un gran par por el que fue fuertemente ovacionado. Le brindó a su maestro Uriel e inició con mucha transmisión a los tendidos, sin embargo la faena nunca encendió por su verdor y quedó en manifiesto su voluntad. Mató de un bajonazo lo que le valió para salir al tercio. Se despidió entre la ovación más fuerte de esta tarde gracias a sus vistoso tercio de banderillas.

La semana que entra la Empresa anuncian otra novillada de selección. Los seis de hoy pasaron la prueba y podrían integrar ser anunciados en una tercia.