¿Y después de los Olímpicos?

El legado es una parte imporante para el COI al momento de otorgar una sede; Rusia ha preparado un plan para crear un centro de alto rendimiento.

Sochi, Rusia

Vancouver vivió un crecimiento tras realizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2010. Un mejor sistema de transporte, creación de instalaciones deportivas, no solo para actividades en nieve, así como construir una imagen de una ciudad lista para albergar cualquier evento internacional, fueron el legado, pero no en todos los casos es así.

Las esperanzas del gobierno de Rusia van más allá de ver escenarios deportivos llenos durante las competencias. Su objetivo es recolocar al país en el punto de mira internacional y en convertir a Sochi en un centro turístico, y una de las tres ciudades más importantes del país junto a Moscú y San Petersburgo.

“El legado olímpico es una de las principales razones por las cuales decidimos pelear por la sede. Al paso de los años nosotros hemos visto enormes cambios en la región, mismos que hubieran tomado décadas sin los Olímpicos. Creo que lo que hemos creado para Sochi 2014 servirá para muchas generaciones de rusos”, expresó el presidente del comité organizador de la competencia, DmitryChernyshenko, y es que el gobierno ha puesto en marcha más de 200 obras enfocadas en transporte, educación, salud, cultura y acceso a instalaciones deportivas.

El primer impacto lo conocerá la ciudad, dada la construcción y ampliación de líneas de trenes. El tren eléctrico olímpico Lastochka permitirá ir del centro de Sochi a la estación de KrasnayaPolyana, donde se centrarán las actividades de montaña, en menos de 40 minutos.

Asimismo se han creado 360 kilómetros de caminos y puentes.

Junto a ello, para dar albergue a las miles de personas que se espera asistan a la justa deportiva se construyeron 42 hoteles con 27 mil cuartos nuevos. La ciudad ve de cara al futuro, y es que en este mismo año serán sede de su primer Gran Premio de Fórmula Uno, mientras en en 2018 albergarán la Copa del Mundo de futbol.

El número de visitantes se ha incrementado desde 2011, en un promedio de 39 mil turistas por año; mientras en la temporada invernal de 2013 se vivió un crecimiento de 13 por ciento comparado con años previos, para llegar a un total de 500 mil personas según información proporcionada por el comité organizador.

Al igual que Canadá; Rusia desea que sus instalaciones sirvan para preparar futuros atletas. Para las competencias que darán inicio el 7 de febrero se han construido 14 escenarios deportivos, incluidos dos áreas de práctica. La estructura del Centro de Entrenamiento Olímpico de Rusia para los equipos nacionales postolímpicos incluirá el Bolshoy Ice Dome, la Shayba Arena, el Iceberg Skating Palace, el Figure Skating Training Center, el Sliding Center Sanki, así como la pista de bobsled, misma que también albergará el Campeonato Mundial de la especialidad y el de skeleton en 2017.

Rusia está a nueve días de organizar su primera gran cita mundial desde los Juegos Olímpicos de verano de Moscú 1980. El legado del presidente Vladimir Putin depende en gran parte del éxito no solo en las semanas de competencia, sino en el futuro inmediato de Sochi 2014.   

Expertos para Sochi 2014

Claro Sports y UnoTv tendrán a un comentarista de primer nivel para la inauguración y la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. El periodista Javier Solórzano será quien llevará la batuta el 7 de febrero cuando comience la fiesta en Rusia. Para la transmisión de los eventos se contarán con los analistas Lilian Yedid, Jorge Álvarez Torres, Arly Velázquez, Roberta Rodríguez, Gildardo Figueroa Rodríguez, Guillermo García, Cristina Millán; mientras que el cuerpo de narradores estará conformado por Roberto Peláez Padilla, Ricardo Bravo, Ángela Sánchez Juárez, Luis Benjamín Villicaña, Jaime Jañez, Rodolfo Villicaña, Francisco Barón Torres y Alfonso Lanzagorta.