Los que se fueron en el mundo del deporte

Durante el transcurso del 2016 grandes leyendas deportivas fallecieron; sin embargo, dejaron huella en la memoria de cada uno de sus aficionados

Los deportistas que han fallecido en este 2016
Los deportistas que han fallecido en este 2016 (Reuters / DPA)

Ciudad de México

En el transcurso del año, grandes figuras del mundo deportivo murieron, pero dejaron un legado importante en el aspecto personal y profesional.

Algunos de ellos revolucionaron las ideologías y la manera de ver sus respectivas disciplinas.

Aquí recordamos a los deportistas que fallecieron este año:

Johan Cruyff (24 de marzo 2016)

El ex futbolista holandés, quien impulsó el "futbol total" y quien revolucionara el estilo de juego del Barcelona y de la naranja mecánica murió a los 68 años de edad, víctima del cáncer pulmonar que padecía algún tiempo atrás. El deceso fue confirmado por la vocera de la familia, Carole Thate.

Diferentes equipos del viejo continente le realizaron homenajes en su honor para recordar a una de las personas más importantes de la historia del futbol, tales como el Barcelona (durante el clásico ante el Real Madrid), la selección holandesa (partido contra Francia) y el Ajax, equipo con quien tuviera participación con el primer equipo en 1964.

Cesare Maldini (3 de abril 2016)

El ex futbolista y ex seleccionador italiano, Cesare Maldini falleció a los 84 años de edad, así lo informó su familia a través de un comunicado.

"Anunciamos con gran tristeza la muerte de Cesare esta madrugada", se lee en la misiva.

El defensa pasó a la historia por ser el primer italiano en ganar la Eurocopa y fue capitán por 30 años de la Azurra, batuta que luego cedería a su hijo Pablo Cesare.

Muhammad Ali (3 de junio 2016)

Sin lugar a dudas, el mundo se conmocionó al oír la noticia de que Muhammad Ali había fallecido y no es para menos, ya que una de las leyendas del deporte internacional se había ido.

Con tan solo 74 años, Muhammad batalló durante varios años con la enfermedad del Parkinson; aunque días anteriores a su deceso, Alí estuvo internado por problemas respiratorios, motivo de su fallecimiento.

Miles de aficionados asistieron a su funeral, celebrado en la tierra natal del boxeador afroestadunidense, en Louisville, Kentucky. Así mismo, el alcalde Greg Fischer solicitó que todas las banderas de los departamentos gubernamentales ondearan a media asta.

Muhammad no solo dejó un legado en el ring, sino también por sus diferentes frases que mencionó a lo largo de su carrera profesional como pugilista.

Ali fue triple campeón mundial de pesos pesados y campeón olímpico de los semipesados en 1960.

Joao Havelange (16 de agosto 2016)

El ex presidente de la FIFA vivió una carrera de contrastes, ya que durante su gestión aportó grandes cosas al futbol como incorporar varias federaciones, además de incluir el Mundial femenil; pero su carrera se vio manchada al estar involucrado en supuestos casos de corrupción, en los que nunca llegó a tener una suspensión, por lo tanto, pudo renunciar a su cargo sin llegar a algún juicio.

Su legado fue tan grande que incluso un estadio de Río de Janeiro lleva su nombre.

Havelange murió el 16 de agosto del presente año, quien acababa de cumplir su aniversario número 100, tras tener problemas respiratorios; el ex directivo falleció en su nata Río de Janeiro, en el hospital Samaritano, Andesa, Feijo.

Bahman Golbarnezhad (17 de septiembre 2016)

Un desafortunado accidente durante la competencia en los Juegos Paralímpicos le quitaría la vida al ciclista iraní, pues mientras transcurría la competencia, Golbarnezhad se salió del circuito, por lo que fue atendido rápidamente y llevado al hospital de Río de Janeiro, lugar en el que fallecería.

José Fernández (25 de septiembre 2016)

La mañana del 25 de septiembre el mundo del deporte amaneció con la triste noticia del deceso del lanzador se los Marlon, José Fernández, quien perdió la vida en un accidente de bote en Miami Beach.

El equipo de Miami emitió un comunicado informando la muerte del cubano, sin dar mucho detalles de accidente, pues lo único que se sabía era que Fernández era uno de las tres personas que había fallecido.

Hace dos días se informó que en la autopsia del lanzador de los Marlins había consumido cocaína y alcohol, lo cual habría provocado el accidente del joven de 24 años.

Arnold Palmer (25 de septiembre 2016)

El golfista ganador de siete Grand Slam falleció a los 87 años en el Hospital Presbiteriano UPMC, lugar en el que se sometió a diferentes estudios cardíacos.

El legado de Palmer fue haber transformado el golf de un deporte de élite a popular. El 'Rey' consiguió conquistar 95 títulos, siendo el quinto mejor estadunidense.

Varios íconos del gol expresaron su sentir a través de sus cuentas sociales, donde el destacado Tiger Woods escribió "gracias Arnold por tu amistad, consejos y los mucho que me hiciste reír. Tu filantropía y humildad son parte de tu leyenda".

Fernando Corona (16 de octubre 2016)

El ex presidente de Toluca, quien dejara su cargo en el 2013 por cuestiones de salud, murió a la edad de 87 años. Corona llegó con los Diablos Rojos en los 70´s, siendo campeón por primera vez en 1974-1975.

Además de tener un cargo en el balompié nacional, tuvo experiencia en el Comité Olímpico Mexicano y como directivo de la Federación Mexicana de Futbol.

Pumas le rindió un homenaje previo al arranque del partido que sostuvieron ante Pumas.