Lety Soto, una "mujer de acero"

Con 60 años de edad, Leticia buscará conquistar la competencia "Iron Man" en Cozumel, el próximo 24 de septiembre. Aseguró que la clave de su vitalidad, es una sana alimentación y cero vicios.

Leticia Soto Rodríguez tiene 60 años, es originaria de Torreón.
Leticia Soto Rodríguez tiene 60 años, es originaria de Torreón. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Leticia Soto Rodríguez tiene 60 años, es originaria de Torreón. Asegura que el secreto para mantenerse sana y jovial es el ejercicio, una sana alimentación, dormir bien y alejarse de los vicios.

"Empecé en la escuela Alfonso Rodríguez jugando basquetbol, fui seleccionada, luego incursioné en el futbol femenil y cuando tenía 16 años, logré ser seleccionada nacional".

"Participé en el comité olímpico. Todo esto en los inicios del fútbol femenil en México, logré jugar con las mundialistas tres años, soy contemporánea de "Peque Rubio", "La Coronado", "Lupita Tovar", con ellas jugué tres años".


"Me dediqué completamente al deporte, soy contadora y me he certificado en todas las técnicas deportivas como: aeróbicos de alto impacto, step, spinning, deslizador, además cuento con varias certificaciones de fisicoconstructivismo, orientadora de pesas, entre otros".

Actualmente imparte clases de movimientos funcionales, físico y de pesas.

"Tuve que salir de La Laguna para adquirir toda la capacitación deportiva y certificaciones, a la Ciudad de México, Guadalajara y Chihuahua".

Lety Soto señaló que aparte es masajista especializada en deportes, fisioterapeuta y rehabilitadora, cuenta en su haber con varios seminarios, además de contar con certificaciones en la materia.

Está en un reto de sentadillas y de entrenamiento superior e inferior, es entrenadora de movimientos funcionales, aseguró que ninguna técnica se le dificulta.

Recordó que en su carrera deportiva de más de medio siglo, ha entrenado a mucha gente para competir en carreras de 5k, 10k y maratones.


En la actualidad, Lety está incursionando en los triatlones, compartió que está inscrita para realizar el medio Iron Man en Cozumel, el próximo 24 de septiembre.

Destacó que ya ha participado en un triatlón y un olímpico. Proyecta participar en el Iron Man completo, que se realizará el 26 de noviembre de este año.

Ha participado en 11 maratones Lala, cuenta con dos premios laguneros y 4 primeros lugares por categoría.

Lety Soto llevó a más de 40 personas a correr al Maratón Lala, su preparación y entrenamiento físico, llevan su sello característico de pertenecer al Rock Tem.

"Acabo de participar en un Olímpico en Mazatlán, donde obtuve un segundo lugar".

Lety tiene una gran colección de medallas por participar en competencias deportivas, sin embargo recordó con afecto 15 primeros lugares, que le han dado el pase a competencias más grandes y de talla internacional.

Los entrenamientos son arduos, de lunes a domingo, al día le dedica más de 8 horas al ejercicio, todo para sentirse bien con uno mismo. "Nada es imposible, es la máxima que manejo con mis alumnas", concluyó.

JFR