Arde la llama de los Juegos y Deportes Autóctonos

Con el encendido del pebetero y fuegos pirotécnicos se dio por inaugurado el XX Encuentro Nacional Oaxaca 2017.

Oaxaca

El encendido del pebetero y fuegos pirotécnicos dio el banderazo de salida a la edición XX del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se llevará a cabo del 3 al 6 de agosto en el Zócalo y la Plaza de la Danza en Oaxaca.

La XX edición reunirá por primera vez a más de 500 representantes de 24 estados de la República, quienes presentarán 118 actividades del legado lúdico y deportivo del país.

El encuentro, que arrancó en 1995 con sólo 6 estados y alrededor de 12 actividades, inició con la fiesta tradicional oaxaqueña de la Candela, evento que durante 20 años ha recibido el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para su realización.

Los asistentes disfrutarán de disciplinas originarias de diferentes regiones de México, que se lograron preservar y rescatar, como es la pelota mixteca, milenaria de Oaxaca, que actualmente se practica incluso en Estados Unidos, la pelota purépecha encendida y de trapo, originaria de Michoacán, y la pelota mesoamericana, llamada 'ulama' en la región de Sinaloa y 'pok ta pok' en Yucatán y Centroamérica.

También podrá apreciarse el juego del 'corozo', que practican los chontales en Tabasco; los wixárikas o huicholes de Nayarit con arco y flecha. Los nahuas con el temalacachtli y los globos voladores de papel. Los tzotziles de Chiapas con el 'pash pash' y el juego de la caña de maíz y los chichimecas de Guanajuato con el 'cojoyo' de palma.