Falta de apoyo económico, presente en los deportes adaptados

El problema de los escasos recursos destinados para los atletas en México, también radica en las disciplinas asociadas al Comité Paralímpico Mexicano


Eduardo Núñez
Eduardo Núñez (La Afición)

Ciudad de México

No es ningún secreto que en el deporte mexicano la falta de recursos para los atletas no es suficiente; llámese handball, taekwondo, boxeo, natación o gimnasia (por mencionar algunos), el apoyo económico para su favorable desarrollo no es el adecuado. Las disciplinas adaptadas no son la excepción.

Eduardo Núñez, medallista de bronce en el Mundial de Para-Danza Roma 2015 y representante de nuestra nación en el campeonato global de baile en silla de ruedas Bélgica 2017- donde se adjudicó el octavo puesto del certamen-, en entrevista para La Afición, nos explica cómo ha afectado los escasos fondos monetarios a su especialidad.

"La limitante que tenemos para participar (en justas internacionales) es el dinero" declaró el para-atleta refiriéndose a las consecuencias de los exiguos recursos; con problemas nos dan presupuesto. El año pasado no tuvimos ninguna participación por ese motivo; ya van siete competencias que se desarrollan este año, y no hemos ido a ninguna" enfatizó.

Eduardo señaló que la ayuda de las organizaciones se basa más en proporcionar recintos para los entrenamientos y asistencia en salubridad "recibimos solamente una pequeña beca. Pero, contamos con las instalaciones y servicio médico; el cual, incluye la terapia y psicología".

En cuanto a los vestuarios para sus actuaciones, así como los gastos en reparaciones de sus sillas, los deportistas deben de recurrir a la iniciativa privada; ya que los fondos percibidos no les alcanzan “lo que nos dan es para transportarnos, nada más. Nosotros conseguimos donativos y hacemos presentaciones, para buscar fondos y tener para los vestuarios y arreglos de las sillas".

Al cuestionar al bailarín del por qué las asociaciones del país actúan de esta forma, puntualizó: "las federaciones se justifican diciendo que no es un deporte integrado a las paralimpiadas, aunque está avalado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Entonces, hasta que no seamos parte de dicho certamen, no tendremos más apoyo".

El futuro (de la para-danza) es que estemos con la iniciativa privada. Porque, de parte de los organismos, no vamos a recibir más de lo poco que tienen para darnos; por lo tanto, será buscar patrocinios” apuntó el campeón mundial en Holanda 2006.

El Mundial de Danza Deportiva en Silla de Ruedas de este año se efectuó el pasado 21 y 22 de octubre en la ciudad de Medellen, Bélgica; para este evento, las instituciones gubernamentales costearon los viáticos del viaje. La delegación mexicana (integrada por 10 deportistas) logró cinco preseas en dicha competición: un bronce, tres platas y un oro.