El deporte, ¿inmune a la contingencia ambiental?

Pese a que la calidad de aire en la Ciudad de México es muy mala, los equipos Pumas, América y Cruz Azul optaron por no modificar sus compromisos internacionales y locales

Luis Quiñones, durante en entrenamiento en CU
Luis Quiñones, durante en entrenamiento en CU (Pumas)

Ciudad de México

Tras las condiciones inestables en el aire durante las últimas semanas en la Ciudad de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió modificar el programa de contingencia ambiental y el 'hoy no circula', aplicando medidas para el control vehicular pero ignorando la cuestión deportiva.

El pasado 14 de marzo, la Ciudad de México estuvo en la fase 1 de contingencia ambiental, en la cual, de acuerdo al sector salud, se deben tomar medidas necesarias para que las personas no se vean afectadas, entre las cuales se menciona: "Abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas, recomendación que aplica a los deportistas".

Entre hoy y mañana, los clubes de futbol capitalinos, Cruz Azul, Pumas y América sostendrán compromisos en sus estadios. 

Por un lado, América recibirá a Santos este miércoles a las 21:00 horas  en la vuelta de las semifinales de la Concacaf Liga de Campeones, mientras que el 6 de abril, Pumas y Cruz Azul harán lo propio en sus duelos correspondientes a la Copa Libertadores y Copa MX, respectivamente.

Con esto, no solo se expone el rendimiento y salud de los jugadores que participarán en dichos partidos, sino también el  público presente en las gradas deberá lidiar con tal contingencia.

Además, estas escuadras tienen su entrenamiento, por lo regular, al medio día y el horario de sus partidos se encuentra dentro del margen que marca el plan de contingencia. Cruz Azul y América tienen sus duelos los sábados a las 17:00 horas; mientras Pumas juega los domingos a las 12:00 horas.

Solo en la Jornada 11 se logró cambiar el encuentro de los auriazules ante Morelia, que estaba programado a las 12:00 horas, pero debido a la "inestabilidad en el aire" modificaban el horario a las 18:00 horas.

Por otro lado, la ciudad albergó diferentes eventos deportivos, como el Gran Premio de México o la Fórmula E, los cuales son desarrollados en un horario que va desde las 9:00 de la mañana hasta las 16:00 horas, abarcando cuatro horas donde no se permite hacer actividades al aire libre, cuando hay condiciones atmosféricas inestables .

Uno de los más afectados son los atletas que tienen que prepararse para alguna competencia y que requieren hacer trabajos al aire para mejorar su condición física, tales como boxeadores y corredores, debido a que su hora de entrenamiento normalmente es matutina.

Pero a pesar de ello, la CAMe no ha emitido algún comunicado oficial hacia los deportistas de alto rendimiento donde los obligue a no realizar actividades físicas en el exterior o a cambiar los horarios de entrenamiento, o en su caso modificar la hora del evento.

Al ser cuestionado el personal de la Máquina acerca de la contingencia a principios del mes informaron que "no les llegó ninguna recomendación" por parte de las autoridades correspondientes.