El deporte se une a la lucha contra el Cáncer de mama

En el mes de octubre, ligas deportivas apoyan en campañas de prevención sobre el cáncer de mama

El balón conmemorativo que se usará en la Liga MX durante el mes de octubre
El balón conmemorativo que se usará en la Liga MX durante el mes de octubre (Michel Trevilla )

Ciudad de México

Octubre es el Mes Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, y las ligas deportivas más importantes no se quedan atrás para la concientización sobre el mal.

Algunas disciplinas, en diferentes épocas del año, apoyan la causa, ya que su calendarización no coincide con el 19 de octubre, la fecha mundial pactada; sin embargo, el respaldo para la campaña es lo que cuenta. 

Liga MX

Se lanzó el balón que se utilizará en la Liga y Ascenso MX, como apoyo a la lucha contra el cáncer. El esférico, en su mayoría blanco, cuenta con líneas de color azul y rosa, con motivo de concientizar a la afición de la prevención del cáncer de mama y próstata.

Este año también se unirán los árbitros del balompié mexicano, quienes usarán un uniforme diseñado en tonalidades rosas y azules. La indumentaria será utilizada a partir de la Jornada 12 del Apertura 2015.

NFL

Por su parte, el futbol americano profesional de los Estados Unidos lanzó una campaña conjunta con la Sociedad Americana del Cáncer, bajo el lema A Crucial Catch, en la cual, tratan de que la población comprenda la importancia de la prevención. 

El 13 de octubre será el día A Crucial Catch, en el cual se ofrecerán pláticas al respecto, además, se realizarán exámenes médicos accesibles para detectar el padecimiento en comunidades marginadas.

Jugadores, entrenadores y árbitros usarán, como cada año, prendas o distintivos rosados, los cuales serán subastados; lo recaudado será donado al programa CHANGE.

Además, NFL en México tendrá una carrera en pro de la lucha contra el cáncer de mama en Monterrey, Celaya y la Ciudad de México, que se llevarán a cabo los días 4, 11 y 25 de octubre, respectivamente.

MLB

En las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), la concientización sobre la prevención del cáncer de mamá se realiza en el mes de mayo, durante el festejo del día de las madres. En esta fecha, los equipos portan distintivos en color rosa, como parte del apoyo a las mujeres que padecen o están en lucha contra este mal. 

LMB

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB), durante su temporada regular, se une a la campaña. Equipos como Saraperos de Saltillo y Tigres de Quintana Roo, por mencionar algunos, han sido partícipes en el movimiento social con jerseys conmemorativos.

Cabe señalar que la LMB también respalda programas como: "Ponchemos al cáncer de mama; Ve bien, ve al beis y Ponchemos a la obesidad".

NBA

El basquetbol es otro de los deportes que se une a la lucha. Los diferentes equipos utilizan indumentarias o accesorios rosados, como apoyo a la concientización de la prevención de este padecimiento y, al igual que sus similares de futbol y americano, algunas subastas se llevan a cabo para la recaudación de fondos.