“No hubo autorización de FINA”

A pesar de lo dicho por la Federación Mexicana de natación, el presidente del Comité Olímpico, Carlos Padilla, señaló que el organismo internacional desconocía que se habían alterado los tiempos de los competidores

La Fina no autorizó
La Fina no autorizó (Mexsport)

Ciudad de México

El escándalo de los nadadores registrados con marcas falsas en los Mundiales de natación en Kazán, Rusia, no tiene fin. La Federación Mexicana de la especialidad aseguró en un comunicado que dicha inscripción con tiempos inexistentes se hizo con el fi n de darle fogueo a los atletas y que la Federación Internacional de Natación (FINA) autorizó este proceso; sin embargo, según el Comité Olímpico Mexicano (COM), el organismo internacional no lo aprobó.

"Es el asunto, la Federación Mexicana mandó un boletín que en la parte final señala que eso estaba plenamente autorizado por la FINA; sin embargo, hablé con el presidente de FINA, Julio Maglione, y me dijo que en ningún momento el organismo podría autorizar que con trampas participara un país y es obvio, ya que uno de los principios fundamentales que rigen el olimpismo es el juego limpio", señaló el presidente del COM, Carlos Padilla.

Tras esta controversia, varios nadadores nacionales decidieron no competir en la jornada de ayer.

"La responsabilidad de registrar a los nadadores es de la Federación Mexicana, pero desafortunadamente así se presentan las cosas y estoy seguro que los atletas en ningún momento, cuando se les avisó que irían al Mundial, sabían que se actuaría con datos que no son auténticos; por lo que en estos momentos son víctimas, (ayer) por la mañana decidieron ya no competir en tres pruebas, como una señal de protesta en el Mundial y las cosas se están complicando", agregó el directivo.

“La FINA en ningún momento había autorizado que se modificarán los registros”

Padilla espera que FINA no le imponga una sanción severa a México, ya que un castigo grave podría dejar a los nadadores aztecas sin ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Es muy lamentable y esperamos que pronto se pueda aclarar y que las medidas que tome la FINA no vayan a perjudicar a los deportistas que tanto quieren participar en su prueba, como a los que van a participar en Juegos Olímpicos, porque una sanción a estas alturas, después de haberse preparado toda la vida para representar a México en esa justa, sería catastrófica", explicó.

RESUELVEN DIFERENCIAS

Después de arremeter contra el Comité Olímpico Mexicano en los Juegos Panamericanos de Toronto, la nadadora mexicana Fernanda González se presentó a la oficina de Carlos Padilla para aclarar lo sucedido en la justa continental.

"Estuvimos platicando de lo ocurrido en Toronto y fue muy productivo, ella me hizo hincapié que estaba muy tensa por el resultado que había tenido en los 200 metros dorso, tras la cual manifestó algunas cosas no muy prudentes, además, hablamos con el jefe de Misión (Mario García) y todo va por buen camino", señaló Padilla.

"Sin embargo, tengo que turnar el asunto a la Comisión de Honor y Justicia y resolverá, considerando también la nueva posición de Fernanda, el procedimiento a seguir, esperando que la decisión que se tome no la perjudique en su carrera deportiva", agregó.

“Esperemos que la FINA no tome una sanción que perjudique a los atletas, como dejarlos fuera de Olímpicos”
 
CARLOS PADILLA
Presidente del COM


Después de terminar en el último lugar de la final de los 200 metros dorso en los pasados Panamericanos, González se quejó de los trajes de baño oficiales del COM, los cuales, argumentó, no le permitieron tener un buen desempeño en la prueba que domina.

Por lo tanto, eso provocó el enojo de la nadadora hacia las autoridades y amenazó con quemar el traje y nadar desnuda. "Se tiene que estudiar con calma y Fernanda me dijo que enviaría un documento manifestando sus argumentos y si ella está en México tendrá la oportunidad de platicar con la comisión para que sea una definición lo más justa y apegada a la realidad del deporte de México", dijo Padilla.

El dirigente mencionó que en la plática con González también se trató el tema de los nadadores que participan en los Mundiales y lamentó no haber asistido.

"Fernanda señaló que estaba dispuesta a irse a Kazán, pero le dijeron que ya no iba y ella está triste, porque ya checó los tiempos que se hicieron en su prueba de mayor rendimiento y de haber ido hubiera logrado el sitio 14 mundial", concluyó el directivo.

NADADORES SE DEFIENDEN

Nueve nadadores mexicanos estaban en la lista para competir en los Campeonatos Mundiales de natación ayer, pero tres decidieron no hacerlo después que se reveló que entraron con marcas falsas.

Mateo González se ausentó en la prueba de 100 metros mariposa, lo mismo hizo Andrea García en los 200 dorso y Lorenzo Loria en 50 libres.

Un poco más tarde, Mauro Castillo, integrante de la delegación nacional, le entregó un comunicado al portal swinswam.com a "nombre de los nadadores mexicanos".

"Algunos hemos decidido seguir porque no tuvimos que ver con la decisión de la federación, pero otros optaron por no participar por las acusaciones.

No queremos mantener el apoyo a decisiones sospechosas que gente tomó por nosotros".