Por fogueo y motivación, FMN alteró registro de nadadores

La Federación Mexicana de Natación justificó las marcas de los atletas que fueron registrados en el Mundial de Kazán

Sharo Rodríguez
Sharo Rodríguez (Conade)

Ciudad de México

La Federación Mexicana de Natación informó que los tiempos de los nadadores inscritos en el Mundial de Kazán fueron alterados para buscar "el bienestar de sus atletas" y "buscando el fogueo internacional en una competencia de alto nivel".

Además, la entidad afirmó que "nunca ha actuado de mala fe o con dolo", y que la Federación Internacional de Natación (FINA) "estuvo al tanto en todo momento de la inscripción, misma que avaló para que ellos pudieran asistir a mencionada justa".

El portal de natación Swimswam.com dio a conocer la víspera que México registró a nadadores con marcas alteradas.

La página ejemplificó con los casos de las nadadoras Sharo Rodríguez, en 100 metros mariposa, quien se inscribió al Mundial con un tiempo de 59:12 segundos, y Laura Arroyo, con 59:14.

La marca A que pide la FINA en las pruebas es de 59:16 segundos, por lo que las mexicanas fueron registradas.

También, el medio aseguró que de las 36 plazas individuales registradas, 32 estarían a 0.15 segundos de las necesarias para la calificación A o B que exige la FINA.

AQUÍ EL COMUNICADO DE LA FMN

En relación a la información difundida en distintos medios de comunicación, referente a la inscripción de los nadadores mexicanos que participan en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA, que se realizan en Kazán, Rusia, la Federación Mexicana de Natación informa:

La FMN, nunca ha actuado de mala fe o con dolo, ya que en todo momento lo que ha buscado es el bienestar de sus atletas, razón máxima de la existencia de nuestra institución.

La inscripción a los Campeonatos Mundiales FINA de Kazán, se llevó a cabo buscando el fogueo internacional de nuestros atletas en una competencia de alto nivel, en un momento especialmente complicado para nuestra especialidad, como fue la cancelación de los Campeonatos Mundiales FINA del 2017 que iban a tener como sede la ciudad de Guadalajara, lo que ha generado una desmotivación masiva en la comunidad acuática de México.

Aunado a lo anterior, cabe aclarar que los atletas que han sido inscritos a los Mundiales de Natación de Kazán, son aquellos que no pudieron asistir a los Juegos Mundiales Universitarios de Corea, y adicionalmente, el atleta Daniel Ramírez, quien no pudo a su vez asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto. Cabe destacar que la estrategia de fogueo y motivación de estos atletas está enfocada a su desarrollo a mediano y largo plazo.

Asimismo informamos que la FMN en ningún momento tomó alguna acción buscando sorprender a las autoridades internacionales –Federación Internacional de Natación- ni mucho menos afectar a algún atleta de ningún país con la inscripción a los Mundiales de Kazán. De hecho, hacemos constar que no hubo ninguna afectación debido a la asistencia del equipo mexicano al Campeonato Mundial.

Cabe hacer la aclaración que la propia FINA, estuvo al tanto en todo momento de la inscripción de los atletas mexicanos en este evento, misma que avaló para que ellos pudieran asistir a mencionada justa.

Asimismo, informamos que los ajustes realizados fueron con el único propósito de que el sistema automático de inscripción admitiera a nuestros atletas, reiterando que no se hizo con dolo o mala fe, y que tuvo el conocimiento de la Federación Internacional de Natación.

Finalmente, la Federación Mexicana de Natación reitera su compromiso con las disciplinas acuáticas, con sus atletas, entrenadores y comunidad del deporte mexicano en general.