Atletlas norcoreanos llegan al Sur para Juegos Olímpicos de Invierno

La comitiva compuesta por diez deportistas, tres patinadores y 18 miembros de apoyo, llegó a Gangneung, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

Delegación de atletas norcoreanos
Delegación de atletas norcoreanos (Reuters )

Seúl

La delegación de atletas norcoreanos que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang llegó Corea del Sur, ocho días antes del inicio del evento deportivo.

La comitiva, compuesta por diez deportistas, tres entrenadores y otros 18 miembros de apoyo, y encabezada por el viceministro de Deportes norcoreano, Won Kil-un, arribó al aeropuerto internacional de Yangyang, confirmó un portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

TE RECOMENDAMOS: Coreas desfilarán juntas en los Juegos Olímpicos de Invierno

Este aeródromo se ubica junto a la ciudad de Gangneung, una de las sedes de los Juegos al este de Corea del Sur, y en cuya Villa Olímpica se hospedará la decena de aletas norcoreanos.

Los diez deportistas, entre los que se cuentan patinadores y esquiadores, se unen a las 12 jugadoras de hockey sobre hielo que se encuentran desde la semana pasada en el Sur entrenando con las jugadoras sureñas, con las que compondrán un equipo unificado, el primero de este tipo que presentan las dos Coreas desde 1991.

Este equipo es fruto de los históricos acuerdos alcanzados en enero por ambos países, que técnicamente están en guerra desde los años 50, para que el Norte participe en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en el condado surcoreano de PyeongChang y para que las dos Coreas desfilen juntas en la inauguración.

TE RECOMENDAMOS: Corea del Norte enviará una orquesta a los Juegos Olímpicos de Invierno

Está previsto que el combinado coreano dispute un encuentro amistoso contra Suecia el próximo domingo en Incheon, al oeste de Seúl, en el que será su primer partido antes de la competición oficial.

El total de 22 deportistas norcoreanos que participarán en los Juegos lo harán gracias a una invitación especial del COI, puesto que solo dos de ellos -una pareja de patinadores artísticos- habían logrado la clasificación y además Corea del Norte no los inscribió a tiempo para que compitieran en PyeongChang.

La comitiva que llegó hoy a Yangyang viajó en un vuelo chárter junto a una veintena de esquiadores surcoreanos que retornan tras viajar al Norte para realizar dos días de entrenamientos conjuntos con deportistas norcoreanos en la estación de Masikryong.

Won, el viceministro norcoreano que encabezó la delegación, es un ex levantador de pesas en el cargo desde 2012 y quien se cree que está encargado de gestionar la diplomacia deportiva del régimen que lidera Kim Jong-un.