Un domingo en el frontón

La iniciativa “de la pelota a la cocina” del chef Pablo San Román, regresaron los encuentros de pelota vasca al frontón Inclán en el centro del Distrito Federal


Ciudad de México

La afición por la pelota vasca en México nunca se ha ido, y este domingo, cientos de seguidores respondieron a la convocatoria para ver dos encuentros de exhibición en el Frontón Inclán del centro de la ciudad de México y luego disfrutar de los platillos vascos del chef Pablo San Román.

Durante la iniciativa “de la pelota a la cocina”, presentada por Monogram, pudimos ver en acción a Pepe Musi, uno de los pelotaris más laureados en la  historia de México y quien se coronara campeón mundial en 1978 en la modalidad de paleta cuero.

“Se trata, más allá de todo,  hacer partidos de reto y una comida, con las tradiciones del país vasco. Se organizó en tres semanas, un mes y se llenó el frontón, el espectáculo, la gente está muy satisfecha y la idea es hacerlo cada dos meses”, contó Musi tras el encuentro de jai aiai donde la dupla de Alejandro Ituarte y Daniel Inclán, venció a la pareja de Juan León y Pepe Pérez.

Al terminó de la exibición, se presentaron otras tradiciones vascas como la aurresku, danza para homenajear a los jugadores: “Somos varios involucrados con la idea de estar haciendo esto, porque el plan es darle chance a jugadores que vienen de abajo, que quieren jugar y también la convivencia con el deporte Siempre que hay algún partido bueno o traemos jugadores de nivel, la gente responde, fueron tres semanas un mes y se corrió la voz”, agregó el doble medallista olímpico en Barcelona 1992.

Para Musi, quien también mostró sus habilidades en pala este puede ser parte del resurgimiento de la pelota vasca de cara al año próximo, donde se espera la reapertura del frontón México, y agregó, “ahora sí lo puedo decir, que para el año que entra esperamos que esté abierto el frontón México y esto va a ayudar a que la gente se involucre y vuelva a ser lo que era antes”.