Liaño, por otro reto

Después de subir al Monte Everest en varias ocasiones, el mexicano participará en la Red Bull X-Alps de este año.

El alpinista logró subir el Monte Everest por sus dos lados en una misma temporada.
El alpinista logró subir el Monte Everest por sus dos lados en una misma temporada. (@davidliano)

Ciudad de México

El 2 de julio, el mexicano David Liaño González, acreedor del récord Guinness por haber sido el primer alpinista en subir a la cima del Monte Everest por sus dos lados en una misma temporada, comenzará una nueva aventura en la carrera más demandante del mundo.

32 competidores de 21 países lucharán por conquistar la Red Bull X-Alps 2017, una carrera que se hace cada dos años y que consiste en recorrer mil 138 kilómetros a lo largo de siete países partiendo de Salzburgo, Austria, hasta llegar al principado de Mónaco.

Los atletas harán caminatas de hasta 100 kilómetros diarios y alcanzarán una altitud de mil metros cuando vuelen con ayuda del parapente.

Será la primera vez que David Liaño participará en este evento debido a que no contaba con la experiencia necesaria en competencias de parapente, porque su trayectoria había sido en montañismo.

"Traté de entrar por primera vez en 2015 y fui a visitar al director de la carrera en Alemania y me dijo que por mi trayectoria del montañismo estaba más que calificado para X-Alps, pero que necesitaba tener más experiencia en competencias de parapente y desde entonces me he dedicado a ser lo más competitivo en este deporte", aseguró Liaño a La Afición.

Para lograr esta hazaña se necesita preparación física-mental y por supuesto, la alimentación para resistir:

"Físicamente estoy muy bien, ha sido una preparación de muchos meses, porque X-Alps es una competencia en la cual tenemos que estar preparados para movernos de una montaña a otra cargando nuestro parapente y el equipo, siempre me ha ayudado replicar el entrenamiento que hago para la montaña, correr con peso con una mochila, nadar me da capacidad pulmonar, la bicicleta y subir otras montañas", explicó.

Sin embargo, a veces la preparación no es suficiente, ya que pueden surgir ciertas circunstancias que no están en su control en este tipo de eventos, como el episodio más difícil que le ha tocado vivir: el terremoto en Nepal de 7.9 grados que dejó decenas de muertos.

"Es una aventura en todos los sentidos, los contratiempos que nos podemos encontrar son el clima, nuestro cuerpo, la fatiga, una lesión en esos mil 100 kilómetros que tenemos que recorrer, la toma de malas decisiones; por ejemplo, me habían tocado muchas adversidades en las montañas, pero nunca un terremoto; afortunadamente no estuve en la trayectoria de ninguna de las avalanchas", contó el atleta.

Tener un récord Guinness, escalar en seis ocasiones el Monte Everest y las montañas más altas del mundo, no es suficiente para David Liaño González; ahora está decidido a cumplir el reto que le hace falta: conquistar Red Bull X-Alps 2017 y para lograrlo, tiene una estrategia: "ser conservador en cuanto al clima y la meteorología; aunque en el verano se pueden hacer vuelos espectaculares en los Alpes, el clima es muy cambiante, entonces aprovechar los días buenos y los días malos estar en la tierra y correr lo más posible y aprovechar mis fortalezas que son resistencia física y dar día tras día mi mejor esfuerzo", finalizó.