Danae Jimenez: la ingeniera que compite en artes marciales mixtas

Con 26 años de edad, ‘Fénix’ ha trabajado contra la adversidad para sobresalir y convertirse en una de las luchadoras más prometedoras del panorama mexicano; forma parte de la cartelera del XFL 34 en Carpa Astros

Ciudad de México

En un deporte que ha sido juzgado erróneamente como rudo y exclusivo para hombres, Danae Jiménez se alza como un ejemplo para aquellos aspirantes que quieren adentrarse en el mundo de las artes marciales mixtas.

Practicante de karate y taekwondo desde los 13 años de edad, ‘Fénix’, como es conocida en el medio por siempre levantarse ante cualquier adversidad, recuerda que fue a través del acercamiento familiar por el que tuvo sus primeros pasos en este deporte multidisciplinario.

 “Desde muy chica practiqué varios deportes, sin embargo el gusto por las artes marciales surgió por mi padre, él practicaba y fue él quien me enseñó las cosas más básicas”, comentó Danae en entrevista con La Afición. “Mi gusto fue incrementando hasta que me adentré por completo y mi preparación cambió, pues tuve que aprender varias disciplinas para poder combinarlas”.

 Consciente de que los prejuicios son cosa de cada día, ‘Fenix’ señaló que, pese a que siempre contó con el apoyo de su familia para practicar MMA (Artes Marciales Mixtas, por sus siglas en inglés), aún es común encontrarte a personas con la mente cerrada.

“Hace años era más común el hecho de que por tu género te menospreciaran un poco o pensaban que esto no era para ti. Decían que el deporte de contacto es rudo y exclusivo para hombres, e incluso el trato que te daban era un poco distinto. Sin embargo, ya cuando demuestras tu nivel empiezan a cambiar las cosas” recordó Danae.

Hoy, el panorama es distinto. Con la difusión de este deporte a nivel nacional con promotoras como Xtreme Fighters Latino (XFL) y la creación de más gimnasios que ofrecen la práctica de este deporte, los más jóvenes se han acercado a este mundo y es algo que Jiménez ve con buenos ojos, pues es un reflejo de que los obstáculos que existían en torno a la formalidad de esta disciplina se han ido en comparación a hace algunos años.

“Antes había mucho paradigma en cuanto lo que practicábamos. Sin embargo, el estereotipo ha ido cambiando un poco, porque como tal un arte marcial nos une como personas y nos enseña muchos valores”, expresó ‘Fénix’, quien además de ser peleadora tiene su título en Ingeniería en sistemas computacionales y en derecho. “Realmente somos personas que tenemos que dedicarnos bastante, porque no es nada más que nos guste pelear y la violencia, como mucha gente todavía lo piensa”.

UFC: Un sueño posible

‘Fénix’ no descarta dar el salto y unirse a la UFC en un futuro cercano, pues la experiencia de compatriotas como Yair ‘Pantera’ Rodríguez han abierto el panorama para los luchadores mexicanos. “Es un sueño de todos los que tenemos esta pasión, ha sido difícil para muchas personas pero se han abierto las oportunidades en los últimos años, entonces ya no es un sueño 'guajiro', ver a mis compatriotas competir en el extranjero hace que vayamos creciendo”, comentó Danae con una sonrisa en su rostro.

Danae forma parte de la cartelera de XFL 34, el primer evento de esta empresa mexicana de artes marciales mixtas, el cual se llevará a cabo este 21 de abril en la Carpa Astros. Combatirá contra Valeria Ramírez en las eliminatorias del peso paja. Un reto que la motiva para dar lo mejor de sí.

 “Me he he preparado mucho. Yo sé que Valeria es una excelente peleadora, tiene mucha experiencia en muay thai, pero por eso me he preparado para enfrentarme a cualquier situación que se dé en la jaula”, finalizó.