México obtiene medalla olímpica en levantamiento de pesas

Damaris Aguirre ya aparece como tercer lugar en Pekín 2008 en los resultados de la Federación Internacional, pero falta que el COI lo haga oficial


Ciudad de México

La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas hizo el reacomodo de lugares en la categoría de menos de 75 kilos, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde la mexicana Damaris Aguirre aparece como medallista de bronce en esa magna justa.

"Estoy contenta y cuando recibes ese tipo de felicidad no hay palabras para describir exactamente lo que siento en este momento. Al recibir la noticia le mandé mensaje a la gente que me acompañó en ese momento a la competencia, y aún después de tanto tiempo sigue siendo emocionante", declaró Aguirre.

Sin embargo, aún falta que el Comité Olímpico Internacional (COI) oficialice la medalla de Damaris, y lo debe de hacer mandando una carta al Comité Olímpico Mexicano, organismo que no ha recibido ni el documento de la medalla de Luz Acosta en Londres 2012.

"En enero salió la resolución del COI donde solicitaban a la Federación Internacional que hicieran el reacomodo de medallas, y ahora desconozco porque hasta ahora se hizo el movimiento de lugares pero ya cuando sale en una página internacional es un gran paso, aunque sé que faltan los oficios y tener la presea, pero es emocionante ya ver que soy medallista", explicó la deportista.

La chihuahuense terminó sexta en aquella competencia. Hizo sus seis levantamientos para totalizar 245 kilos en la cateogoría de más de 75 kilos. Eran sus segundos Juegos, a los 31 años. El oro fue para Cao Lei (China), seguida de Alla Vazhenina (Kazajistán) y Nadezhda Yevstyukhina (Rusia). El primer y tercer lugar fueron descalificadas al dar positivo de dopaje con el paso de los años, además del cuarto sitio que fue para la bielorrusa Irina Kulesha.