Damaris Aguirre tendría bronce olímpico… ¡de Beijing 2008!

La mexicana lograría un podio para México en levantamiento de pesas a causa del doping de tres competidoras, dos de ellas medallistas, en aquella disciplina hace 8 años

Damaris Aguirre tendría una medalla de bronce para México
Damaris Aguirre tendría una medalla de bronce para México (Mexsport)

Ciudad de México

Una inesperada medalla de Juegos Olímpicos caería para México en poco menos de un mes, ya que la ex halterista Damaris Aguirre subiría al podio de Beijing 2008 después del doping de tres atletas, quienes se ubicaron por delante de la tricolor en aquella competencia de hace 8 años.

La china Cao Li (oro), la rusa Nadezhda Evstyukhina (bronce) y la bielorrusa Irina Kulesha (cuarto lugar) serían descalificadas tras la confirmación de su dopaje por parte de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

Es decir, Damaris sería virtualmente la medalla de México número cuatro en la justa de verano hace 8 años, uniéndose a los oros de Guillermo Pérez y María Espinoza (taekwondo), más el bronce de Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en la plataforma 10 metros sincronizada.

La medalla de oro en la prueba de los -75 kilogramos sería para la kazaja Alla Vazhenina y la plata quedaría en manos de la española Lydia Valentín.

Once pesistas que subieron al podio en los Juegos de 2008, entre ellos tres campeonas olímpicas de China, dieron positivo después del reanálisis de antiguas muestras, anunció la IWF.

Las chinas Cao Lei, Liu Chunhong y Chen Xiexia, que se colgaron el oro olímpico hace ocho años, dieron positivo por un estimulante de la hormona del crecimiento humano y podrían ver cómo el Comité Olímpico Internacional (COI) les retira las medallas y los títulos.

"De conformidad con las normas y las regulaciones pertinentes, la IWF impuso suspensiones provisionales a los atletas, que estarán sancionados hasta que su caso esté cerrado", señaló la federación internacional en un comunicado.

Con estos nuevos 15 casos, la cifra total de pesistas que dieron positivo en Beijing 2008 y Londres 2012 asciende a 46. Algunos de ellos se doparon en ambos Juegos.