Inalcanzable Dahy

Dahy se llevó el Clásico Gran Zar e impuso una nueva marca en los seis furlongs de distancia, ahora el ejemplar de Cuadra San Jorge es poseedor de dos récords en Las Américas.


Dahy se impuso en el Gran Zar con récord de pista.
Dahy se impuso en el Gran Zar con récord de pista. (Miguel Ángel Espinoza)

Ciudad de México

Soberbia la participación del ochoañal pupilo de Fausto Gutiérrez en la edición XVI del Clásico Gran Zar, el más veterano de los siete contendientes los aplastó de principio a fin en el trazado de los seis furlongs finiquitando con una nueva marca en esa distancia.

Al darse la partida Dahy afianzó la punta inmediatamente bajo las bridas del líder de montas purasangre José Ortega que lo llevó por el centro del conglomerado, le siguió muy de cerca Holactum de Cuadra de Cuadra Gama que no se le despegó ni un instante, corrieron con 22’4 el primer cuarto.

El ganador del Handicap de Las Américas en 2013 Dahy, en realidad fue ajeno a la batalla que se dio tras sus espaldas entre Holactum, el invicto Union Black propiedad de Rancho Las Amazonas y Eclaire de Cuadra G. L. el de San Jorge preparó su remate al asomar la nariz en la recta de enfrente con 45’4 segundos en la media milla.

A metros finales dejó atrás a Hazael su compañero de establo quien volaba al poste de meta pero insuficiente para alcanzar al puntero, el panameño Ortega dejó ir a su ejemplar y les propinó un boquete de cinco largos al cruzar el láser, además de romper récord en los seis furlongs de distancia (1207.01mts) con tiempo de un minuto, diez segundos, un quinto desbancando al impuesto por Walking Proud en septiembre de 2006 de un minuto, diez segundos, dos quintos.

Hazael aceptó el segundo lugar, en tercero llegó Epifanio de de Cuadra G. L. y Eclaire su compañero cerró el tablero con la cuarta plaza, también participó Ferrol de Cuadra Veinti4.

El ochoañal Dahy, entero alazán criado por su propietario en Estados Unidos hijo de Stormy Atalantic en Teakabu por Woodman sumó a su currículo un segundo récord en la pista de Sotelo, el primero lo logró en los 7 ½ furlongs en 1’’31’3 el seis de mayo pasado. El caballo posee 13 primeros lugares de 47 compromisos, doce segundos y cinco terceros.

 

TERCERA GEMA DE LA TRIPLE CORONA

 

La versión para potros de la tercera gema de la Triple Corona el LXX Derby Mexicano fue para True Birthday propiedad de Rancho La Soledad de Álvarez, en los hierros el fusta veterano Rubén Escalona que lo llevó de principio a fin para lograr la tercera diadema del serial.

El hijo de Flagship en Be True por Shakespeare, y criado en Estados Unidos por Larry Byer, completó el circuito de la milla un octavo en un minuto 53 segundos, cuatro quintos El segundo puesto fuera para Templo Maya de Cuadra San Jorge, Chiyonofuji de Cuadra J.R.R. se conformó con el tercero, mientras que Inacho de Cuadra G.L. quedó cuarto. Participaron además Fino Julián de Cuadra Tehuantepec, Impredecible de Cuadra San Jorge, Cherry Man de Cuadra G.L., e Inde de Rancho San Antonio y Pozo de Luna.

La última gema de la Triple Corona Femenil, el XVI Clásico Diamante, fue para la tresañera Zandunga Bonita de Cuadra Tehuantepec, que en un dramático cierre con Viuda Alegre de Cuadra J-A, supo aguantar y regresar para cruzar en primer lugar con un largo de diferencia. Montada por el experimentado César Mora, la hija de Bold Legacy por Sobe´s Choice por Northern Afieet, y criada en México por Guillermo Elizondo Collard concluyó la milla 1/16 (mil 709 metros) en un minuto 46 segundos, cuatro quintos.

La entrenada por Julián Oviedo Durán dejó en segundo a Viuda Alegre, Iczotitla de Cuadra San Jorge en tercero y en cuarto a Rapel de Cuadra Zacatecas. Corrieron también My Tale Asquifar de Alvartis Farm, Isletta de Cuadra Tehunatepec, Cartagena de Cuadra San Isidro, Nighmare Asquifar y Secret Engagement de Rancho La  Soledad de Álvarez y Jordana de San Jorge.