Cuatro oros

María Espinoza  sumó 10 puntos más para el ranking olímpico después de haber ganado el Abierto Panamericano que se realiza en Aguascalientes y con ello se mantiene encaminada rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016


María Espinoza en competencia de taekwondo 67 kg
María Espinoza en competencia de taekwondo 67 kg (Reuters)

AGUASCALIENTES, Aguascalientes

Espinoza venció en la final a la puertorriqueña Crystal Weekes, quien es la actual campeona mundial juvenil, por marcador de 4-3.

"Mi objetivo era claro quedarme con los 10 puntos y con quien fuera y al final se consiguió. Ya llevo cuatro abiertos ganados y me faltan dos por competir que serín Croacia y Trinidad y Tobago", mencionó Espinoza luego de ganar en la categoría de menos de 73 kilogramos.

La deportista mencionó que su objetivo es clasificar a olímpicos de manera directa a pesar de que el desagaste sea muy intenso tras haber muchos eventos todaví a en puerta. La siguiente semana vendrá el segundo Grand Prix en Turquía y después el Abierto de Trinidad y Tobago.

"Lo más importante es seguir sumando, aprovechar los Grand Prix, que es lo principal y estar luchando por estar dentro de los seis primeros del ranking olímpico. Es muy importante aprovechar los descansos ya que el periodo de recuepración es muy poca para la preparación, entonces hay que estar muy conscientes de esos periodos que son los má importantes y cuidar mucho alimentación. Termina este evento y el lunes nos vamos a Turquía y hay que darlo todo en estos últimos tres meses de camino, es pesado pero sé que valdrá la pena", indicó la taekwondoín.

Por su parte, César Rodríguez también ganó en este evento dentro del peso de menos de 54 kilos y con ello el atleta logró su sexta victoria en los Abiertos que se realizan este año.

"Este era el objetivo, terminar puntos y ya ningún Abierto viene para mí ya que he cumplido con los 60 puntos que se pueden buscar en los Abiertos, soy el primero mexicano en hacerlo, y ahora hay que enfocarse en los Grand Prix", dijo Rodríguez, quien venció en la final al chileno Camilo Pérez.

El atleta ganó en este año los Abiertos de Canadá, Suiza, Paraguay, Bolivia y dos que se han hecho en México, por lo que Céar se perfila para quedar ubicado dentro de los primeros seis del ranking olímpico y obtener el pase para el país en esa categoría.

"Ahorita me estoy manteniendo en el número cuatro y quiero meterme al tercero y además que no me saquen de ese rango. Estoy feliz de que se han dado las cosas este año pero hay que seguir trabajando y no aflojar el paso", señaló Rodríguez.

En otros resultados Abel Mendoza en menos de 63 kilos ganó oro tras vencer a Andriey Ramos de Brasil, mientras que Misael López también se subió a lo má alto del podio. En tanto, Ana Olivan en menos de 53 kilos se lastimó en la final y Saúl Gutiérrez, en menos de 68 kilos, se tuvo que conformar con el bronce.

Para hoy entrarán en acción Itzel Manjarrez en menos de 49 kilos, quien es otra de las candidatas a quedarse dentro de los primeros seis del ranking olímpico y también René Lizárraga en menos de 74 kilos, que busca recuperar terreno ya que se encuentra fuera de los seis del ranking olímpico, además de Carlos Navarro en menos de 58 kilos, quien desea seguir con ese buen camino.

Frases:

"Me llevo los puntos por los que vine y a seguir trabajando"

"Serán muchas peleas las que vienen en estos tres meses pero valdrá la pena"

María Espinoza

Taekwondoín mexicana