Meritoria presentación del madrileño Toñete

Destacada presentación del madrileño Toñete. Castellanos decepcionó y cayó herido. Patricio Ochoa y Marcos desapercibidos, sin argumentos para mostrarse. Merecen otra oportunidad

Antonio Catalán, torero madrileño
Antonio Catalán, torero madrileño (Tomada de Twitter @LaPlazaMexico)

Ciudad de México

Monumental Plaza de Toros México. 4ª novillada con picadores, "Soñadores de Gloria". Interesante cartel internacional que atrajo escasa entrada en una tarde que inició con sol, fuertes relámpagos y grandes ráfagas de viento que desaparecieron, cuando inició la lluvia a la mitad de la lidia del cuarto novillo.

Juego del ganado. Novillos de Caparica criados por Roberto Viezcas Mireles, y los hermanos Manuel y Julio Muñoz Cano Castro en el Rancho el Rocío de Valentina en Juipilco, Estado de México. 1° Manso. 2° Bueno. Inicialmente entendido que fue a más. 3° De embestidas muy descompuestas 4° Se quedó muy corto. 5° Noble y repetitivo. 6°Manso pegado a tablas.

Abrió plaza el novillero moreliano Patricio Ochoa apodado "El Pato" quien no tuvo opción alguna en el novillo que lidió, pues aunque tenía movilidad, era muy manso y no tuvo opción de lucimiento. Se retiró en silencio. Por ser el más antiguo del cartel y director de lidia, mató al segundo novillo debido a la herida del capitalino Luis Manuel Castellanos. Pasó fatigas con el estoque y el novillo se fue inédito a los corrales.

El segundo espada novilleril de esta tarde fue el capitalino Luis Manuel Castellanos, alumno de la Escuela Taurina de esta Plaza México, del que se esperaba más. Desafortunadamente acabó desilusionando. Sorteó un buen novillo de Caparica y empezó muy bien de capa y muleta; sin embargo, entre el molesto viento y la acometividad del novillo, se perdió entre tanto giro y muletazo disperso. Ya con la desesperación hasta el cuello, decidió matarlo con garra y voluntad. Al perderle la cara a la hora de vaciar el estoque, fue herido en el muslo derecho y llevado herido a la enfermería. No terminó la lidia y fue asistido por El Pato Ochoa como lo comentamos anteriormente en esta misma nota. Su cornada fue limpia y afortunadamente no sangró en el ruedo.

El tercer espada fue quien más lució esta tarde. El madrileño Antonio Catalán apodado Toñete, quien tiene un corazón muy taurino aunque un apellido no tanto. Situación ajena que sin duda, su valor y decisión lo sacarán adelante. Lo apodera Manolo Sánchez, conocido en esta plaza. Con su primero se mostró entregado ante un toro de embestidas muy descompuestas. Sin embargo demostró que sabe pensar frente a la cara del toro, condición que solo hacen los que pisan con seguridad los complicados terrenos que advierten los bravos, pues habrá que comentar que ellos embisten por instinto para herir, no necesariamente por acorralamiento. Por este mérito lidió al quinto, donde también lució y perdió una oreja por sus lamentables fallas con el estoque que le hicieron escuchar dos avisos. Merece pisar este ruedo nuevamente.

El cuarto espada fue Marcos, forjado en la Escuela Taurina de Cuenca y apoderado por el vallisoletano Leandro. Mostró también voluntad y técnica. A pesar de la lamentable lidia que dio su novillo, acertadamente el jurado le dio la oportunidad de lidiar el que cerró plaza. Novillo muy complicado que se pegó a tablas y no pudimos ver mucho de su buena técnica que mostró de inicio.

La tarde acabó con aficionados mojados y un insólito acontecimiento en la lidia del novillo que cerró plaza, pues un asistente de la tercera edad que supuestamente "buscaba su bastón", se lanzó al ruedo y quedó desvanecido. Afortunadamente el novillo, al no sentir movimiento, le pegó únicamente con una pezuña sin mayor acontecimiento. Inusitado caso sin argumento alguno, que seguramente los anti taurinos nos lo podrán explicar.

La empresa anuncia a los tenedores del derecho de apartado que su renovación será a partir de mañana lunes 16 de octubre y durará dos semanas más. No dejen perder sus apartados pues hay fuertes rumores de la reaparición de José Tomas acompañado por El Juli donde se lidiarán ocho toros en corrida benéfica el 12 de diciembre de este año para los damnificados de los recientes sismos que sufrimos los capitalinos.