Cuadra J-A mostró poderío con sus dosañeros en Las Américas

El jinete José Ortega logró siete victorias en un día por lo que se coloca en el grupo selecto de jinetes que han logrado esta hazaña

Cuadra J-A mostró poderío con sus dosañeros en Las Américas
Cuadra J-A mostró poderío con sus dosañeros en Las Américas (Miguel Ángel Espinoza)

Ciudad de México

El jinete panameño José Ángel Ortega, líder en las estadísticas de los muñecos de seda por cuatro años consecutivos, brilló este sábado 9 de septiembre de 2017 en la pista del Hipódromo de Las Américas, al conseguir siete triunfos, incluidos dos enfrentamientos clasiqueros, el Anáhuac con Pikudo y el Gran Promesa con Azul Tiniebla, ambos de la Cuadra J-A,

Con esta hazaña José Ortega consiguió entrar en el selecto grupo de jinetes que ostentan siete victorias en un día, compuesto por José Bravo, Faustino Chávez, Adalberto López, José Alferez, César Mora y Camilo Pity, pero es el primero en la nueva era del Ovalo de Sotelo.

En el Clásico Anáhuac

Pikudo de Cuadra J-A salió disparado hacia el frente apenas se abrieron las puertas, no se guardó nada pese a la desgastante enfrentamiento a 7 furlongs, mil 408.18 metros del LXIV Clásico Anáhuac, destinado a potros de dos años. Chiri Power de Cuadra Cocoyoc intentó hacerle frente y lo persiguió adecuándose a la velocidad del primero.

Atrás de ellos el favorito Metro Bus de Cuadra Latina, que se vio poderoso cuando obtuvo el Clásico Ciudad de México se mantuvo distante en el tercer sitio, quizá concediendo mucha ventaja para el puntero pues más tarde pagaría caro esta decisión.

En la recta final Metro Bus, ahora bajo la conducción de Rafael Zenteno, apretó el paso para alcanzar a Pikudo, pero éste ya se había adaptado al lodo y se vía igual de fresco que al comienzo de la batalla. Los últimos metros fueron de angustia. Zenteno agitó su fusta con mucha ansiedad mientras Ortega se mantuvo firme, suficiente para no ser alcanzados y cruzar primero el poste de meta en 1.24 4/5 en pista encharcada.

Para el entrenado por Marciano Ponce Ramos y criado en Estados Unidos por G. Watss Humphrey Jr. significó su tercera victoria con un tercero en cuatro salidas. El dosañero, hijo de Gemologist en Southern Protocol por Dixieland Band dejó en segundo a Metro Bus de Cuadra Latina, en tercero a Chiri Power de Cuadra Cocoyoc y Nordico de Hacienda la Obsesión en cuarto, al final cruzó Happy King de Cuadra San Antonio.

El Gran Promesa

En el XV Clásico Gran Promesa para potrancas dosañeras se vivieron muchas emociones, pues las que comandaban las acciones en la primera parte del recorrido se vieron forzadas a abandonar sus esperanzas del triunfo, ya que al bordear la curva final, Makumbera de Cuadra J-A se despistó y con ella el poderoso entrie de Cuadra Cocoyoc compuesto por Realeza y Lady Anel.

Esta acción fue aprovechada por Azul Tiniebla de Cuadra J-A que se coló entre dos contrincantes y asomó primero en la recta final. Los últimos 300 metros fueron dramáticos, Azul Tiniebla resistiendo cualquier embate mientras Dubai D´Oro de Cuadra Soñadora y Queen Rex echaban el resto para someter a la puntera.

Dubai D´Oro logró rebasar a Azul Tiniebla en los últimos instantes y cruzar primero el ansiado espejo, sin embargo en su entusiasmo por ser la ganadora estorbó a Queen Rex, por lo que después de protestas por parte del jinete Moisés González, y averiguación de los árbitros se determinó descalificar a la virtual ganadora y otorgarle el triunfo a la abanderada de Cuadra J-A.

Con ello Azul Tiniebla, hija de Roman Ruler en Quarterly Report por General Meeting y criada en Estados Unidos por Fog City Stables se convirtió en la triunfadora oficial de la carrera clasiquera y registrar en el reloj 1.27 1/5 en los 7 furlongs, mil 408.18 metros.

La pupila de Marciano Ponce Ramos dejó en segundo a Queen Rex de Cuadra Plamat, en tercero a Dubai D´Oro de Cuadra Soñadora y en cuarto Absolutely My Way de Cuadra San Jorge. Participaron además Makumbera de Cuadra J-A, así como Realeza y Lady Anel de Cuadra Cocoyoc.