Cinco posibilidades

México quiere llevar equipo completo a Brasil 2016 en el triatlón varonil y así tener más posibilidad de podio; en la femenil aspiran solo a dos boletos

Crisanto Grajales en la prueba de natación durante los Juegos Panamericanos de Toronto
Crisanto Grajales en la prueba de natación durante los Juegos Panamericanos de Toronto (Mexsport)

Ciudad de México

El triatlón mexicano ha hecho historia este año tras lograr por primera vez el oro en unos Juegos Panamericanos y el Premio Nacional de Deportes, ambos por conducto de Crisanto Grajales, y ahora tiene la posibilidad de llevar a cinco atletas a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

Hasta el momento, Grajales ya tiene asegurada la plaza para esa justa tras haber triunfado en el evento continental de Toronto, y ahora cuatro triatletas más (Claudia Rivas, Cecilia Pérez, Rodrigo González y Francisco Serrano) están buscando ese boleto por medio del ranking olímpico.

"No es nada descabellado ya que antes no se habían obtenido ese tipo de plazas y normalmente se llevaba a esa justa a un hombre o una mujer. Para mí sería bastante bueno que se clasificaran los otros dos hombres.

Este deporte es individual, pero en ciertas competencias se tiene que trabajar en grupo e independientemente de cuál sea el final de los que estemos en Brasil. Siento que tendremos un gran papel", declaró Grajales.

Los primeros 55 del ranking olímpico obtendrán la plaza para Río 2016 y el cierre del ranking será hasta el 15 de mayo del 2016, por lo que los triatletas tendrán cuatro fechas de la Serie Mundial y cuatro Copas del Mundo para mantenerse en ese rango y obtener ese boleto.

"Este año terminé en el lugar 22 del ranking olímpico y estamos con un pie adentro, pero no hay que confiarse y seguir haciendo las cosas bien como hasta ahora. Nada es imposible y podríamos llevar equipo completo, lo cual sería algo histórico, como lo ha sido para este año en el triatlón", mencionó Irving Pérez.

Los triatletas saben que llevar equipo completo ayudaría a lograr un mejor resultado en la justa olímpica y están conscientes de que la estrategia para lograr el podio en Río es ayudar al que mejor nivel tenga, que en este caso sería Grajales.

"Solo hay ocho países que pueden tener tres plazas y estoy a 50 puntos del alemán Justus Nieschlag, quien es el octavo país con esa tercera plaza, es una diferencia muy corta. Por lo tanto, con un buen resultado el próximo año puedo pasarlo, y para ello, de marzo hasta mayo habrá que conseguir todos los puntos posibles", mencionó Rodrigo González.

"Todos sabemos que Crisanto, en este momento, es un gran aspirante a una posición de honor en los Olímpicos y estoy dispuesto a ayudarlo en todo lo que pueda, sobre todo en la parte de ciclismo, que al ir atrás de nosotros se corta el aire y él ahorraría bastante energía".

De igual manera, en la rama femenil, Claudia Rivas se encuentra por ahora en el sitio 16, mientras que Cecilia Pérez en el 65, a diez posiciones de meterse a zona de clasificación, considerando que solo tres por país tienen derecho a esa plaza olímpica y se recorrerían las lugares.

YA PASARON dos posibilidades de clasificar a Olímpicos: los Panamericanos de Toronto y el Preolímpico de Brasil, ahora queda el ranking.

"Hasta ahora en hombres esa posibilidad de llevar a tres triatletas es factible, pero en mujeres ya se ve muy difícil, la oportunidad está en dos. Ha sido un año muy complicado para mí tras la lesión que tuve en los Panamericanos y empezaré desde cero el siguiente año y en las Series Mundiales buscaría los puntos para amarrar esa plaza olímpica", manifestó Rivas.

Por su parte Cecilia indicó: "Estamos en la rayita y quiero seguir trabajando para afianzar ese lugar, por ahora vamos en buen camino. Sí tengo claro que si en una Serie Mundial o en una Copa del Mundo me coloco dentro de las primeras 15 sumaría muy buenos puntos para subir posiciones en el ranking y espero hacer siete triatlones el siguiente año para obtener los tantos. No es nada fácil competir en tantos eventos y en pocos meses, pero lo intentaré".

TRIATLETAS MEXICANOS EN JUEGOS OLÍMPICOS

  • C. Grajales / Londres 2012 / lugar 28
  • C. Rivas / Londres 2012 / lugar 21
  • F. Serrano / Pekín 2008 / lugar 44
  • F. Corona Pekín 2008 No terminó
  • E. Cervantes / Atenas 2004 / lugar 38
  • J. Rosas / Atenas 2004 / lugar 44