Taurinos piden respeto y diálogo con el gobierno

Respecto a la revisión que se hará a la Ley de Protección Animal anunciada por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el empresario Arturo Gilio señaló que se debe respetar esta actividad.

Arturo Gilio Hamdan, matador de toros en retiro y empresario
Arturo Gilio Hamdan, matador de toros en retiro y empresario (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Los taurinos levantan la mano con respecto a la supuesta ley que se pretende erradicar las corridas de toros en Coahuila.

Arturo Gilio Hamdan, matador de toros en retiro y empresario, señaló que se debe gobernar igual para todos, por lo que pidió respeto e igual trato a los taurinos, tal y como se trató y respetó a otras minorías como cuando se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y otras reformas de ley.

Señaló que espera que se pueda tener una audiencia con el gobernador Rubén Moreira en la ciudad de Saltillo. "Pedimos ser escuchados también", dijo Gilio Hamdan.

Desde Saltillo, Coahuila, surgió la noticia que el Ejecutivo estaba proponiendo una revisión completa a la Ley de Protección a los Animales, pretendiendo hacer consultas ciudadanas en el tema sobre la violencia hacia los animales, incluyendo las corridas de toros.

En 2011 se pretendía también promulgar una ley en contra de las corridas de toros, este año el tema toma fuerza y los taurinos quieren ser tomados en cuenta también.

Arturo Gilio precisó que según la encuesta que dice el gobierno, hay un 15 por ciento de población del Estado que simpatiza con la fiesta brava, más gente que quienes simpatizan con partidos políticos de nueva creación que tienen presupuesto, voz y voto.

Regresa este tema a la mesa, allá por 2011 se pretendía lo mismo, ¿qué opina la gente del toro al respecto?

"Considero que en este país y en este Estado, hay que respetar siempre a las mayorías y a las minorías, tenemos la prueba palpable con partidos políticos que tienen muy pocos seguidores, sin embargo cuentan con un presupuesto, con voz y voto en los congresos, sí ellos como minoría tienen eso, por qué nosotros, que como dicen las encuestas, somos un 15 por ciento a quienes nos gusta la fiesta brava, pues considero que es un número muy por encima de muchos partidos que existen".

"Sin embargo no quisiera politizar el tema, sino realmente solicitar a las autoridades, que reconsideren el tema de las encuestas, los gobernantes deben de gobernar para todos, para todos los colores, las religiones y todos los deportes como en este caso, la tauromaquia".

¿Qué está pidiendo el amante de la fiesta?

"Habemos un sector de la población que amamos y respetamos al arte de lidiar reses bravas, que no somos mayoría pero queremos ser respetados por nuestros gustos, nuestros valores, nuestras tradiciones que nos han inculcado nuestros antecesores por más de 500 años y que por algún tinte político, espero no sea por ese lado, podría desaparecer en nuestro Estado".

¿Qué acciones tomarán?

"Creo que ya van 10 estados de nuestra República Mexicana que han blindado la Fiesta de los Toros como patrimonio cultural y material, incluso es una de nuestras iniciativas, proponerles que en nuestro Estado, no sólo que no prohíban las corridas, sino que declaren patrimonio la tauromaquia en Coahuila".

¿Cree que hay otras prioridades en el Estado, en lugar de ensañarse con la Fiesta Brava?

"Hay muchas otras prioridades y sobre todo mucho desconocimiento por parte de la gente que está proponiendo esta clase de leyes, porque comentan que fomentamos la violencia. Un taurino que va a una corrida de toros va pensando en ver sangre, en ver muerte, jamás, el torero ve al toro con sus cualidades y defectos para que pueda aprovecharlo al máximo y crear una faena en la cual el animal pueda ser lidiado de la mejor manera posible y es a lo que va uno como taurino".

"Creo que la violencia está afuera de las plazas, la delincuencia, el crimen organizado y todo eso se ha debido a la falta de empleo, de oportunidades que tiene la gente, nosotros como taurinos lo que hacemos es fomentarles el deporte a nuestros propios alumnos, la disciplina, el respeto a los demás, eso es algo que la gente que está fuera, sentada en un escritorio, no lo alcanza a percibir".

¿Considera que hay un desconocimiento por parte de anti-taurinos, sobre el supuesto maltrato de los toros?

"El taurino respeta a los animales, respeta a los toros de lidia, incluso nosotros tenemos un criadero de reses bravas y es con un gran cariño, es una satisfacción verlos crecer, prepararse durante cuatro años para poder salir e ir a una plaza de toros, con todos los cuidados del mundo, con su árbol genealógico, sabemos quiénes son su padre, su madre, lo preparamos para que salga a la plaza a defender los colores de la divisa, a defender los colores del ganadero y a ver si se le perdona la vida para que vayan de sementales a la ganadería".

¿Al prohibir la fiesta, como se hizo en los circos con animales, mandaría a la extinción a la res brava?

"A mí el toro me ha ayudado mucho a construir lo poco o lo mucho que como persona soy, estoy muy agradecido con esta profesión y lo estaré infinitamente".

"Yo creo que el toro de lidia obviamente en los países donde no existen las corridas de toros, no hay crianza de reses bravas, porque no tendría caso, tendería a desaparecer. Estamos hablando de alrededor de nueve países que tiene crianza de toro bravo, pero son los únicos que tienen corridas de toros".

¿En 2011 se unieron los taurinos para defender su arte, qué acciones tomarán este 2015?

"Lo que queremos entablar un diálogo con nuestros gobernantes y con la gente del Congreso, que nos escuchen y sepan lo qué es la tauromaquia, de viva voz de los profesionales, y estamos seguros que los vamos a convencer".

"El gobernador Rubén Moreira ha defendido los derechos y ha apoyado leyes y reformas a muchas de las minorías, ha hecho reformas en favor a los matrimonios de personas del mismo sexo, a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, al aborto, por mencionar algunas, son iniciativas y ahora leyes, que no son mayoría, que no es lo que más deseamos los coahuilenses, sin embargo él le ha dado sus derechos y su respeto a cada una de esas minorías, yo espero que con esa misma forma de actuar, se toque el tema de los toros".

¿Qué le deja la fiesta brava al torero?

"El Coliseo fue pensado en el tema taurino, para continuar con esta tradición de más de 500 años, poderle transmitir a la gente, a los niños, a las nuevas generaciones, lo que es la tauromaquia y lo que nos ha dado a quienes la hemos podido disfrutar".