Termina segunda jornada de la Copa Venko 2017

Como invitada de honor estuvo la ucraniana Liliya Podkopayeva, campeona olímpica All Around en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, quien destacó las instalaciones del Complejo La Jabonera.

La gimnasta ucraniana destacó la calidad de las instalaciones y la preparación de las pequeñas gimnastas.
La gimnasta ucraniana destacó la calidad de las instalaciones y la preparación de las pequeñas gimnastas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Ayer se llevó a cabo el segundo día de competencia de la Copa Venko de gimnasia, en las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera, donde participan escuelas locales y foráneas.

Alrededor de las 13:30 horas se procedió a la ceremonia de inauguración, con la presencia de una gran cantidad de espectadores. 

Desde las 8:00 horas se desarrollaron las demostraciones en los niveles marcados en el programa general, donde las participantes dieron muestra de su habilidad en cada uno de los aparatos y en ejercicios de piso.

En representación del ayuntamiento acudió Alina Garza Herrera, directora del Instituto Municipal del Deporte, mientras que por la Asociación de Gimnasia de Coahuila acudió Cristina Mejía, quienes acompañaron a Mary Carmen Rodríguez de Fahur, directora general de Venko.

También acudió el entrenador de selecciones nacionales, Antonio Martínez Barraza, así como la gimnasta Elsa García, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, medallista panamericana y de copas del mundo, y como invitada especial, la ucraniana Liliya Podkopayeva, campeona olímpica all around en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Tras la presentación que llevó a cabo el grupo del Centro de Danza de La Laguna, se llevó a cabo el desfile de equipos que participan, como AGOT, Esgila, EGOS, Venko, entre otras.

Un momento muy emotivo fue la proyección de un video en la pantalla gigante, sobre la Copa Venko, para luego realizar la declaratoria inaugural por parte de Alina Garza. Liliya Podkopayeva se mostró sorprendida por la organización del evento y la cantidad de participantes.

“Estoy contenta e ilusionada de estar aquí por primera vez, en una ciudad que me ha sorprendido, en unas instalaciones deportivas a la vanguardia y una organización digna de destacar, además de la cantidad de niñas que participan en el evento”, dijo la ucraniana.

Participó la Escolta y Banda de Guerra del Colegio América, mientras que el juramento deportivo lo dirigió la gimnasta Mary Carmen Fahur Rodríguez.

Destacó lo importante que es para ella estar en un lugar donde se impulsa a la gimnasia y sobre todo el deporte, consciente de todo el trabajo que implica realizar una competencia así, que requiere del respaldo de muchas personas para poder realizarlo.

“La gente de este lugar es muy amable y yo vengo dispuesta a compartir toda mi experiencia con las gimnastas que asisten a esta copa, para que puedan desarrollarse mejor”, mencionó.

Indicó que es muy importante que se promueva la disciplina y el ejercicio, que se impulsen programas que beneficien a la ciudadanía. Más tarde, la gimnasta ofreció una plática, donde convivió con las competidores, con quienes se tomó fotografías y firmó autógrafos. 


rcm